Entrevista al Ing. Armando Pérez Alba
En OutletMinero hemos tenido la oportunidad de conocer la trayectoria de muchos personajes que han forjado nuestro país y han sido guía o referencia. Estos maestros han dejado a su paso huellas profundas en las vidas de sus colaboradores y de las personas con las que han convivido.
Este es el caso del Ing. Armando Pérez de Alba, originario de Durango México donde hoy, después de deambular por muchos estados y países como Guatemala y Panamá, ha regresado a casa.
El trabajo del Ing. Pérez es extenso, su trayectoria es francamente admirable: La Presa el Guineo y la Presa El Caracol en Guerrero, el Túnel Acueducto Hidroeléctrico Aguaprieta en Guadalajara, la Presa Trigomil en Jalisco, la Presa Porohui en Sinaloa, la Carretera Culiacán-Mazatlán, la Autopista Guadalajara-Ciudad de México, el Puente Chiapas, la Carretera Petén en Guatemala y el Corredor Sur en Panamá son algunos de los enormes proyectos de ingeniería en los que ha participado.
Sin embargo las extraordinarias obras del Ingeniero no terminan por describirlo en su totalidad. Su verdadera grandeza, su invaluable atributo, es su incansable fuerza interior, el positivismo que irradia, su entereza y su humildad, pero sobre todo, su fuerza de vida que es francamente admirable.
El triunfo o el éxito pueden tener muchas definiciones, pero seguramente una de ellas es Armando Pérez Alba. Un gran mexicano, un gran ingeniero, un gran ser humano.
¿Cómo iniciaste en la Ingeniería? ¿Por qué?
La inquietud la tuve desde niño, me comenzaron llamando la atención las carreteras, puentes, presas en fin, la ingeniería civil. Tuve la oportunidad de estudiar esta carrera y no lo dudé.
¿Cuáles son los valores de Armando Pérez Alba?
Mis valores son la honestidad, la lealtad, el respeto, la responsabilidad y así todos aquellos valores que contribuyan para que mis actos y participaciones en mi trabajo y como persona me lleven a formarme de forma positiva.
¿Cuáles han sido para ti los principales desafíos en la ingeniería en México y en el mundo durante este periodo?
Mis mayores retos ha sido la responsabilidad que conlleva realizar una obra y se cumpla conforme al proyecto, y que la construcción se efectúe con los procedimientos constructivos, calidad y eficiencia, que nos brinde una seguridad al usuario sobre todo si se trata de vidas humanas, y que esto se logre con ahorros representativos. Esto sería la combinación perfecta de un buen proyecto.
¿Cuáles momentos han sido para ti memorables? ¿De qué se enorgullece Armando Pérez Alba? ¿Qué mueve a Armando Pérez Alba?
Los momentos más memorables, de mayor satisfacción, es haber llevado hasta hoy en día la combinación de involucrar siempre a mi familia con mi carrera y con mi trabajo. El ver que ellos me aceptaron de esa manera, además ver en un gran porcentaje de mis trabajos, en los que he participado, que siempre han sido para biendel país. Además, que he tenido la satisfacción de compartir mis experiencias con demás profesionistas ya sea impartiendo conferencias, cursos y asesorías para el bien de los demás a nivel de estudiantes y profesionistas.
¿Cuáles son los retos de la Ingeniería en el futuro?
Para un futuro la ingeniera tiene que evolucionar utilizando lo ejecutado y construido a la fecha, pero mejorando y previendo que todo proyecto nuevo se tiene que diseñar y construir casi buscando la perfección, además adecuándola a las necesidades propias del momento. Buscando siempre la mejora continua.
Ingeniero, entendemos que tienes un padecimiento que ha afectado tu vista. Tu actitud y tu resiliencia son dignas de admiración y reconocimiento. De hecho, son un ejemplo. Parece que las nuevas generaciones, pretenden obtener la gratificación de manera inmediata. Sin embargo, la formación de conocimientos, la creación y consolidación de un emprendimiento y, sobre todo, la fundamentación en los valores requiere de disciplina.
¿Cuál es tu consejo al respecto de la resiliencia, de los valores, de la disciplina?
Mi concepto al respecto es que si estamos consientes que no debe haber obstáculos en ninguna de las actividades de la vida, y si lo hay, no perder la actitud en buscar respuestas y soluciones, cuando esto esta bien anclado y se presenta la falta de alguna capacidad en la persona no se debe tomar como un obstáculo y seguir adelante para lograr lo que se quiere.
¿Qué mensaje puedes dejar a los jóvenes que están uniéndose a las ingenierías en sus diferentes áreas?
Primero deben estar convencidos de la carrera que quieren estudiar, de lo que les gusta y ese sería el punto de partida para que se faciliten el trayecto de la carrera que comenzaran a estudiar para que tengan una aceptación conforme estén estudiando y puedan sacar en buen termino esta carrera y su futuro lo disfrutarán.
Estimado Ingeniero, le damos las gracias. Podríamos quedarnos por horas escuchando los retos que cada una de estas obras presentaron y que fueron superados. Gracias por esta oportunidad en la que hemos aprendido mucho.