public

Entrevista con el Ing. Julio Cesar Gallardo Álvarez, lider de proyecto México Minergy 2016

México Minergy 2016 se llevará a cabo del 23 al 25 de Noviembre del 2016 en Cancún, México. Será el mayor encuentro de empresas, profesionales, expositores, conferencistas y principales representantes

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

México Minergy 2016 se llevará a cabo del 23 al 25 de Noviembre del 2016 en Cancún, México. Será el mayor encuentro de empresas, profesionales, expositores, conferencistas y principales representantes de los tres campos vitales para el desarrollo de la economía mundial: Energía, Minería y Metalurgia. En entrevista con el Presidente de Cámara Peruana de Empresarios Mineros y organizador de la II Expo - Convención Mundial México Minergy 2016, el Ing. Julio Gallardo Álvarez nos habló sobre los detalles y temas a abordar en esta segunda convención de corte internacional.

La primera edición de este evento se realizó en España bajo el titulo de Spain Minergy 2015, ¿Cuáles son las expectativas que se tienen al presentar este magno ahora en México?

Las expectativas son muy grandes, primeramente porque es la Segunda Convención Mundial Energética, Minera y Metalúrgica; la primera edición fue el año pasado en España, pero esta es la primera en América Latina y tenía que ser en México, ya que en este país se desarrollan mucha minería al igual que el Perú, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico. México tiene una tremenda expectativa en desarrollar la industria minera la cual es una parte fundamental del desarrollo de nuestros pueblos, hay que entender que la energía, la minería y metalurgia es el soporte de la economía mundial.

¿Cuánto es el número de asistentes, expositores y conferencistas que se estipula en esta segunda edición?

Confiamos que con el atractivo que tiene Cancún deben asistir aproximadamente como mínimo unas 5000 o 6000 mil personas, el nivel de expositores se encuentra sobre los 400 stands, vamos a tener una gama muy amplia de conferencistas del campo energético, minero, metalúrgico, esta diversidad y el encanto que tiene Cancún es lo que da un atractivo y un éxito asegurado a esta convención.

Se contará con los cuatro ministros pertenecientes a la Alianza del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia todos países mineros por historia. El objetivo es que estos cuatro países se unifiquen más a través de sus ministros, es el lenguaje que necesitamos todos hoy en día, el intercambio de conocimientos y experiencias. El desarrollo de nuestro comercio exterior es algo muy importante para todos nosotros; hace pocos días se tuvo la presidencia en el Perú del Presidente Enrique Peña Nieto, donde tuvo palabras alusivas para la Alianza del Pacífico, y justamente ahora en esta convención se va a refrendar el objetivo que tenemos: el desarrollo de nuestros pueblos.

¿Cuáles son los temas a tratar en esta II Expo - Convención Mundial México Minergy 2016?

Un aspecto importante al que le vamos a dar un énfasis en esta convención es el manejo oportuno de las negociaciones y de los conflictos sociales, un fenómeno que se da en toda América Latina; hay muchos proyectos mineros paralizados en Centro América por los conflictos sociales. Nosotros consideramos que todo en la vida tiene solución, en el campo empresarial sobre todo, tengo más de 28 años inmerso en la minería del Perú y de América Latina y eso me da autoridad para decirles que toda negociación que se lleve oportunamente tiene un éxito para evitar los conflictos sociales, que no es otra cosa que paralizar el desarrollo de la economía de nuestros países. Por esto, consideramos un tema muy importante que vamos a tratar, ¡y es más!, a través de la Cámara Peruana de Empresarios Mineros, yo brindo todo mi apoyo a nuestros países hermanos para tratar esto oportunamente, con mucha equidad para evitar que se generen estos conflictos que nos paralicen.

Un tema también muy importante va a ser el de la seguridad, no olvidemos que la seguridad solamente existe si nosotros la practicamos, va de la mano con el desarrollo del medio ambiente y los programas que nuestros gobiernos le dan a los desarrollo sociales; la minería es un punto muy importante para que se logren nuestros objetivos.

Se contará con la presencia de los más grandes proveedores de la minería e industria, además de invitados especiales como el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y el escritor Mario Vargas Llosa. ¿A quiénes podremos ver como invitados para presentar conferencias magistrales?

Hemos invitado a vuestro presidente Enrique Peña Nieto sobre todo porque en este momento él es un hombre que esta poniendo mucho empeño en su país para el desarrollo energético, no olvidemos que México tiene una energía muy desarrolla a través del petróleo. La asistencia del Presidente de la República le daría un valor agregado muy bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que son muchas autoridades y ministros que van a asistir no sólo de América Latina, sino también de Asia, África y otros continentes, no olvidemos que esta convención es la Segunda Convención Mundial Energética, Minera y Metalúrgica; insisto, los tres soportes que direccionan la economía mundial.

Ya confirmó su presencia del Ing. Javier Felipe Córdova Unda, Ministro de Minería de Ecuador, Ing. Luis Chang Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ing. Edgar Gutiérrez E. Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, y el Ing. José Antonio Galdames, Secretario de Energía y Minas de Honduras; estamos en la confirmación de cuatro ministros de África, tres ministros de Asia y dos ministros de Europa.

¿Qué alcances positivos se espera lograr para la industria minera durante México Minergy 2016?
Considero que el aspecto más positivo es que en México por primera vez en la historia y en el mundo, se unan estos tres pilares de la economía: la energía, la minería y la metalurgia.

La energía es un aspecto trascendental para el desarrollo de la minería y la metalurgia, es el momento preciso para aprovechar los enormes recursos renovables que tenemos en México, Perú, y en muchos países de América y el mundo. Aprovechar esos recursos para que entonces nuestro desarrollo logre manifestarse, por ejemplo: la geotermia, la energía eólica, la hidráulica. Tenemos una gama muy amplia para desarrollar en el campo energético, el cual va a lograr a afianzar más el desarrollo de la minería y de la metalurgia.

Sabemos que en estos momentos en el Perú se está realizando un proceso de formalización de la pequeña minería con el fin de llevar a cabo las buenas prácticas, ¿Cómo es su perspectiva de la minería en México?

Nuestro presidente ha sido ministro de energía y minas, al igual que ministro de economía y finanzas, él es un empresario que conoce muy de cerca la realidad de este problema de la minería informal. Desde el pasado gobierno se lanzó un proyecto que ha dado bastantes buenos resultados para formalizar a todos estos señores empresarios mineros informales, y hay un gran porcentaje que se ha logrado exitosamente, es por eso que yo confío que con este gobierno se afiance y se pueda lograr que los todos estos señores mineros informales, que tanto le hacen daño al país, a la contaminación, se puedan formalizar.

Este es un modelo que deben de seguir muchos países de América Latina, lograr que estos señores se formalicen, vean la mesa de diálogo en comunicaciones oportunas para que todos nuestros objetivos los consigamos oportunamente y con esto sepultemos para siempre los fenómenos de los conflictos que hacen mucho daño e insisto que es un deber de nuestros gobernantes y de los empresarios buscar la solución inmediata para desarrollarnos cada día mejor.

alt

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.