public

Es fundamental la minería en la coyuntura de emergencia sanitaria por el COVID-19

La minería de México cobra especial importancia en los actuales momentos de emergencia sanitaria por el Coronavirus, debido a que es una industria fundamental para la fabricación de equipo e

hace 4 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

La minería de México cobra especial importancia en los actuales momentos de emergencia sanitaria por el Coronavirus, debido a que es una industria fundamental para la fabricación de equipo e implementos médicos en la que se utilizan metales y minerales, con lo que se convierte en una rama importante para el sector salud.

altIsmael Leija Escalante, secretario general del SNDTMMSC.

Así lo señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien afirmó que, además, la materia prima de la minería es utilizada en la preservación de la salud y en el tratamiento de múltiples enfermedades.

Destacó que los metales provenientes de la minería se usan en equipo quirúrgico, rieles de cama, pasamanos, perillas de puerta, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y rehabilitación, entre otros fines, pero también se usan determinadas cantidades de minerales, como la plata, en batas médicas y sábanas para pacientes, por sus cualidades anti microbianas.

alt

Las instalaciones médicas requieren de cobre para proteger la salud de sus pacientes. Se utilizan tubos de ese metal para el suministro de gases medicinales en hospitales, con la finalidad de reducir el riesgo de infecciones, agregó.

El líder del sindicato que agrupa a 14 mil trabajadores indicó que se usa Niobio en la fabricación de marca pasos, pues tratado con Tantalio es muy utilizado en aplicaciones que requieren alta resistencia la corrosión. Añadió que el acero es uno de los metales más usados en el equipo médico.

Leija Escalante enfatizó que se usan metales para la preservación de la salud, como es el caso de la plata en estado coloidal (líquido), empleada como desinfectante, porque elimina bacterias con 99 por ciento de efectividad.

Subrayó que la ingesta de minerales en los alimentos, en proporciones equilibradas, son una base importante para conservar la salud, como sucede con el cobre del que se requiere una ingesta de entre 1 y 1.4 miligramos diarios, para un adulto de entre 50 y 70 kilos de peso, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Otro mineral fundamental es el hierro, porque contribuye a la generación de glóbulos rojos y su ausencia en el cuerpo produce anemia, recordó.

Por otra parte, agregó que, en coordinación con las empresas, los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos del país respetan y cumplen los protocolos en relación al Coronavirus, definidos por la Secretaría de Salud (SSA), por lo cual actualmente esos sectores en el país están libres del padecimiento.

Dio a conocer que ese sindicato giró órdenes para que se eviten las asambleas y reuniones sindicales en la medida de lo posible, a fin de evitar contagios, y si hay necesidad de efectuarlas, se hagan al aire libre en lugares seguros”, enfatizó.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.