China es un gran comprador de materias primas como petróleo y cobre. Si China reduce sus importaciones de estos materiales, países como Australia, Canadá y Brasil se verán notablemente afectados. La verdadera cuestión sobre la evolución de la economía china es como calibrar sus expectativas, una vez aceptado que el dato oficial de crecimiento del país de 7% no parece estar en consonancia con el resto de datos procedentes de su economía.
Afectados por la incertidumbre de una posible reducción en el crecimiento global, las expectativas de deflación y una creciente posibilidad de que la Reserva Federal no se decida a subir los tipos de interés en septiembre, los inversores buscaban nuevamente refugio en valores seguros, según indica la cotización del oro que, durante la semana pasada, aumentaba un 4,2% hasta 1.159 dólares la onza.
Si bien los fondos que invierten en el metal precioso por excelencia llevan acumulada una pérdida de 15,21% en el año, durante el último mes algunos de ellos han conseguido una notable recuperación, con rentabilidades en tan corto periodo de más de un 10%. Uno de los más notables es FRANKLIN GOLD AND PRECIOUS METALS con un 13,89% de revalorización en su clase A de acumulación en Euros-H1. Sus mayores posiciones corresponden a compañías mineras como NEWCREST MINING (5,20%) ELDORADO GOLD CORP (4,68%) B2GOLD CORP (4,64%) ANGLOGOLD ASHANTI (4,50%) y GUYANA GOLDFIELDS INC (4,50%).
Otro repunte destacable en el último mes es el de la clase FHE de capitalización de AMUNDI EQUITY GLOBAL GOLD MINES registrando una rentabilidad de 12,56%. En su cartera incluyen nombres como Goldcorp Inc (9,40%) Agnico Eagle Mines Ltd (8,11%) Yamana Gold Inc (7,36%) Randgold Resources Ltd (6,88%) y Royal Gold Inc (4,94%).
Un 12,37% de revalorización se anota a un mes la clase P de capitalización en euros de LO FUNDS - WORLD GOLD EXPERTISE de Lombard Odier IM. Incluye entre las mayores posiciones de su cartera compañias mineras como Agnico Eagle Mines Ltd (6,60%) Goldcorp Inc (6,10%) Randgold Resources Ltd (5,80%) Eldorado Gold Corp (5,60%) y B2GOLD Corp.
Parecía poco probable que el oro tuviera esta recuperación durante agosto, cuando a finales de julio tanto la cotización del metal precioso como de las compañías mineras extractoras estaban en mínimos desde 2010 y 2011 respectivamente. En aquel momento parecía bastante probable que la Reserva Federal de EEUU subiera los tipos en septiembre y China había anunciado un aumento, menor de lo esperado, de sus reservas de oro del 57% desde 2009.
Sin embargo, parece que la cotización del oro no ha tocado fondo aún y se espera que lo haga en 2016 en una banda que podría estar situada entre 875 y 750 dólares la onza. Pero, por el momento la
expectativa de un mayor repunte en la cotización se refleja en el aumento del volumen de opciones del SPDR Gold Shares que el miércoles pasado supuso 1,5 veces su volumen medio diario. Podría ser una situación similar a la de 1980 en que el oro retrocedió un 40% antes de llegar a mínimos y rebotar, para entrar nuevamente en un periodo bajista. De acuerdo con esta teoría, según los archivos de la SEC, el regulador estadounidense, el multimillonario Stanley Druckenmiller adquiría una participación de 300 millones de dólares del GOLD RTS y gestores bien conocidos en EEEUU, como D.E. Shaw y Ken Griffin, iniciaban un aumento de sus posiciones en el ETF durante el pasado trimestre.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.