public

La industria minera en México espera inversiones por 5,000 millones de dólares

La inversión de la industria minera en México recuperaría este año el terreno cedido en 2020 gracias a una mayor actividad productiva tras el impacto de la pandemia y un

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La inversión de la industria minera en México recuperaría este año el terreno cedido en 2020 gracias a una mayor actividad productiva tras el impacto de la pandemia y un incremento en los recursos destinados a la exploración, de acuerdo con proyecciones del sector divulgadas este lunes.

Para el presente año, la industria minera en México espera inversiones por 5,034 millones de dólares, como parte de la reactivación económica e incremento en las cadenas de suministro en el mundo, que representaría incremento en 42.5% respecto al 2020 y 8.3% mayor a la registrada en el 2019. No obstante, México pierde atractivo, por la eliminación de incentivos fiscales y la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones, que mantiene frenados, por lo menos 385 millones de dólares en materia de exploración.

Así lo sostuvo Fernando Alanís, Cámara Minera de México (Camimex), al referir que se avizora un 2021 con buenos resultados para el sector por el alza de los precios de los metales en el mundo y su aumento en la demanda, con reflejo de generación laboral, que a julio asciende a 408,000 trabajadores.

Al presentar su informe al primer semestre del 2021, el dirigente afirmó que el hecho de que el gobierno federal haya dejado de otorgar permisos para explorar minas y otorgar concesiones “ha mermado y llevado a que dejemos de ser atractivos”, pues en el último año México cayó cuatro posiciones (del 38 al 42), según el Índice Atracción de Inversión de Fraser Institute.

Reportó que la industria minera se colocó como el quinto generador de divisas y posee en superávit comercial de 9,187 millones de dólares al cierre del 2020, lo que indica que es un sector dinámico para la economía mexicana, por lo que se desperdicia su potencial de crecimiento.

Mencionó que el oro y la plata se han convertido en un refugio de los inversionistas, por su tendencia al alza. De modo que el valor de la producción minero metalúrgica asciende a los 281,515 millones de dólares, en el que el oro acapara el 31% de éste.

Otro de los factores que impactan es la eliminación de incentivos a la inversión minera, así como ser el sector con la mayor carga fiscal, al que llamó “un encaje” con la industria, pues paga el 52.6% en función de la utilidad, contra el 30% de Estados Unidos.

En 2020, las inversiones en el sector, que representa un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, sumaron 3,532 millones de dólares, su menor nivel en diez años, debido al golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.

Pensamos que puede ser un año bueno de inversión", afirmó Alanís, quien dijo que el gremio espera elevar este año en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración, a alrededor de 385 millones de dólares.

Las inversiones en exploración han caído más de un 60% desde 2014 -cuando se situaron en 856 millones de dólares-, a raíz de una reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, y luego de que el actual Gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Explicó que al año pasado el volumen de la producción minero-metalúrgica de México -el principal productor de plata del mundo- cayó 1.3% ante la menor actividad; aun así, su valor se disparó 23.3% a unos 13,095 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de los metales.

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.