Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado, destacó que este sector beneficia a más de 400 mil familias

México enfrenta una severa crisis económica, en gran medida por el impacto de la pandemia, por lo que se ha visto afectado el empleo.

Ante este escenario, en marzo, un grupo de senadores de la república, que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, realizaron una reunión virtual para analizar el potencial que tiene el sector minero en México.

En esta reunión el presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, destacó que el sector beneficia a más de 400 mil familias que dependen directamente de ella.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial, enfatizó que la minería es una de las industrias mexicanas más competitivas a nivel internacional, ya que nuestro país es el primer lugar mundial en producción de plata y se encuentra entre los 10 principales productores de diversos minerales como oro, cobre, plomo, cadmio y zinc.

En este encuentro se mencionó que el sector minero aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y es fuente generadora de 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos.

Fernando Alanis, presidente de Camimex, explicó que en los últimos nueve años la industria ha tenido inversiones que ascienden a casi 45 mil millones de dólares. En la actualidad los proyectos mineros en México tienen presencia en 696 comunidades, en 212 municipios y 24 estados de la república.

México a nivel internacional destaca en el sector minero produciendo 17 tipos distintos de minerales y metales.

Morelos tiene la posibilidad de formar parte de la dinámica de impulso económico que implica la actividad minera. Para lograrlo, el estado tiene a su favor el interés de la empresa Esperanza Silver de México de establecer una mina de plata y oro en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco.

Con este propósito, la empresa Esperanza Silver de México se encuentra impulsado el Proyecto minero Esperanza, para lo cual tiene previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares en un lapso de 10 años, generar mil 500 empleos directos y seis mil empleos directos; aunado al establecimiento de una red de proveedores locales. Una inversión de esta magnitud tiene la capacidad de generar una fuerte derrama económica y por lo tanto contribuir en la reactivación de la economía local.

Fuente: elsoldecuautla.com.mx