public

Establece Torex Gold estándar para impulsar formación académica de jóvenes y niñas en Guerrero

La presidenta ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko encabezó una reunión con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quien visitó este país a seis meses de la

hace 7 meses

Última Publicación Distinguen a 104 Empresas con el Reconocimiento Empresas Excepcionales por sus Prácticas de Dimensión Social, Destacando la Contribución de las Industrias Mineras por Editorial public

La presidenta ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko encabezó una reunión con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quien visitó este país a seis meses de la gira que el presidente Justin Troudeau hizo en México, por las reuniones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En la reunión, Kuzenko presentó el programa Hijas, con el que Minera Media Luna busca impulsar la formación académica de las jovencitas de 12 a 20 años, a fin de disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en las comunidades de las regiones Norte y Centro de Guerrero, donde tiene presencia la empresa de capital canadiense.

En la embajada de Canadá en este país, la ministra expuso que para el gobierno canadiense, Torex Gold representa un modelo a seguir de la actividad minera en el mundo, destacando el interés por las comunidades, la sostenibilidad y la inclusión.

Asimismo celebró que la empresa incorpore programas educativos en los procesos formativos de las jovencitas,  porque aseguró que es básica la formación para el desarrollo de los pueblos.

Jody Kuzenko destacó que la reunión representa una oportunidad, tanto para México como para Canadá, debido a que se requieren espacios en los que hombres y mujeres hablen de sus experiencias y haya interés de quienes gobiernen por las comunidades mineras y sus habitantes.

Enseguida, el vicepresidente en México de la trasnacional, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó que se deben originar cambios culturales para poder generar legítimamente las oportunidades para todos. “En el caso de nuestras operaciones, es donde se debe dar el cambio cultural”, expresó.

Consideró que en la medida en que mejore la calidad de vida de las comunidades  y de que haya oportunidad para las niñas se irán estableciendo condiciones de vida diferentes.

“Lo que nosotros como líderes debemos hacer es dar el ejemplo de la inclusión, la diversidad y las oportunidades a las mujeres.  Este momento, puede ser un buen ejemplo, no sólo para operaciones mineras, sino para otras industrias, no sólo en México sino en toda Latinoamérica”, destacó Rodríguez Valenzuela.

Colaboradores de la empresa minera compartieron su experiencia de cómo han superado barreras culturales para que poco a poco exista mayor participación de las mujeres en puestos ejecutivos, y promoviendo que los espacios poco a poco sean ocupados por más mujeres en todos los departamentos, desde los administrativos, hasta los operativos.

La gerenta de Recursos Humanos en sitio, Lizeth Vargas, quien contó que llegó a la compañía cuando tenía 23 años de edad hace 13, habló de la ruptura de barreras. Especificó que son 183 mujeres las que colaboran en Minera Media Luna, cifra que alienta pero que advierte un camino pendiente por construir mejores condiciones rompiendo estigmas sociales.

Otra gerenta, Lucia Garcia y con cinco años trabajando para Torex,  dijo que como mujeres en la industria, la presencia de ellas incrementó.

A su vez, el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias, José Luis Peralta comentó que durante 12 años que lleva en la empresa, la compañía contribuyó a que haya mujeres representando a sus comunidades.

“Lo que podemos lograr es seguir fortaleciendo los capitales humanos y en este caso las mujeres, niñas y adolescentes generando alianzas en sectores como la educación. Me siento orgulloso de que esta empresa ha prevenido que niñas de 13, 14 años se estén casando, porque hoy tienen oportunidades de educación, de crecimiento y porque hoy no son una carga para sus casas después de que terminan la secundaria”, señaló José Luis Peralta.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega felicitó a la compañía porque las iniciativas que ha emprendido en Guerrero se han notado en la inclusión, ya que el 12 por ciento de presencia de mujeres en la industria minera, es superado por Torex en todo el estado.

“Ellas están siendo punta de lanza porque las ven, las niñas y las jovencitas las vean como ejemplo”, destacó la funcionaria estatal.

Otras participantes en la reunión fueron la analista de metalurgia,  Silvia Navarro; los integrantes del departamento de Relaciones Comunitarias, Carolina Vázquez y Alejandro Bello; operadoras de camiones y microempresarias del ramo gastronómico y textil.

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.