public

Sin avance proyectos del Fondo Minero en Zacatecas

Zacatecas.- El acumulado total para municipios mineros en el estado, hasta el 31 de diciembre de 2016, es de poco más de 619 millones de pesos, y existen proyectos

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Zacatecas.- El acumulado total para municipios mineros en el estado, hasta el 31 de diciembre de 2016, es de poco más de 619 millones de pesos, y existen proyectos pendientes de aprobación por 300 millones de pesos; sin embargo, todo está detenido, ya que el consejo del Fondo Minero no ha sesionado para explicar cómo procederán este año fiscal.

Víctor Hugo Contreras Magadán, jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, informó que las localidades más activas y que han presentado proyectos son Chalchihuites, Noria de Ángeles, Mazapil y Sombrerete.

En contraparte, municipios mineros como Fresnillo, Zacatecas, Vetagrande, Genaro Codina, Melchor Ocampo, Miguel Auza y Vetagrande no tuvieron conocimiento de la operación del Fondo Minero, por los constantes cambios de presidentes municipales.

“También nos han comentado que es tedioso el llenado de los formatos o ficha técnica, pero se debe cumplir con ello para acceder a los recursos”, declaró.

Por otra parte, Contreras Magadán mencionó que Rolando Garza Martínez, delegado de la Sedatu, a quien NTR Medios de Comunicación ha buscado en su oficina pero a través de secretarias dice que está en Ciudad de México, sólo funge como un miembro del comité del Fondo Minero, y especificó que quienes tienen atribuciones de dictaminar entregar el dinero a municipios son las oficinas centrales de Sedatu federal.

De acuerdo con los procedimientos de entrega-recepción de los proyectos de los municipios mineros de la demarcación, Rolando Garza dijo que no existe un tiempo para dictaminar si proceden o no.

“La temporalidad es incierta, muchas veces un proyecto es enviado a revisión para la complementariedad de algunos rubros. Es por ello que son tardados los procesos”, apuntó el funcionario.

Contreras Magadán no pudo precisar cuándo sería la próxima reunión del Fondo Minero y el lugar donde se celebrará. Sólo refirió que tentativamente se realizaría en la tercera o cuarta semana de mayo, y que tendría la posibilidad de ser aplazada.

alt

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.