El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido por lo que debe conservarse sumergido en queroseno. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos y compuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando el hidrógeno para formar el hidróxido.
El metal arde en presencia de aire —espontáneamente si se encuentra en polvo finamente dividido— con llama roja rosada formando óxido y nitruro; dado que con el nitrógeno no reacciona por debajo de 380ºC forma únicamente el óxido cuando arde a temperatura ambiente. Las sales volátiles de estroncio pintan de un hermoso color carmesí las llamas por lo que se usan en pirotecnia.
Presenta tres estados alotrópicos con puntos de transición a 235 ºC y 540 ºC.
Hoy día el principal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar este metal para filtar los rayos X evitando que incidan sobre el espectador. Otros usos son:
-
Pirotecnia (nitrato).
-
Producción de imanes de ferrita
-
El carbonato se usa en el refino del cinc (remoción del plomo durante la electrolisis), y el metal en la desulfurización del acero y como componente de diversas aleaciones.
-
El titanato de estroncio tiene un índice de refracción extremadamente alto y una dispersión óptica mayor que la del diamante, propiedades de interés en diversas aplicaciones ópticas. También se ha usado ocasionalmente como gema.
-
Otros compuestos de estroncio se utilizan en la fabricación de cerámicas, productos de vidrio, pigmentos para pinturas (cromato), lámparas fluorescentes (fosfato) y medicamentos (cloruro y peróxido).
-
El isótopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cáncer, el Sr-85 se ha utilizado en radiología y el Sr-90 en generadores de energía autónomos.
Fuente: enciclopedia.us.es
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.