public

Estudio muestra momento complejo en exportación boliviana de minerales

En la última década (2005-2015) el valor de las exportaciones bolivianas de minerales sumó 25.575 millones de dólares, con lo cual se constituyó en el sector más importantes de

hace 9 años

Última Publicación El oro brilla en medio de la incertidumbre económica global por Editorial public

En la última década (2005-2015) el valor de las exportaciones bolivianas de minerales sumó 25.575 millones de dólares, con lo cual se constituyó en el sector más importantes de la economía nacional, después de los ingresos por la venta de gas natural.

Esta apreciación está reflejada en un estudio del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el cual sin embargo plantea que las ventas de minerales atraviesan ahora por un momento complejo que repercute, junto a los ingresos del gas, en la merma de los ingresos por la exportación en el último año.

El ex ministro de Minería y experto del sector, Dionisio Garzón, señaló que las exportaciones han perdido desde 2013 el dinamismo mostrado de 2005 a 2012, en gran parte debido a la caída en la cotización de las materias primas, una situación que repercute como un riesgo para las reservas internacionales netas de Bolivia.

A su vez el analista económico y docente de investigación de la Universidad Mayor de Dan Andrés (UMSA) de Bolivia, Oscar Heredia, manifestó que la minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos y que históricamente ha sido un buen dinamizador de la economía boliviana.

"La historia de la minería tiene muchas aristas con periodos de crisis y de bonanza. En Bolivia tiene su influencia por ser exportador de esta materia prima, y no se preocupó por exportar valor agregado, es decir es sujeto de la demanda de materia prima y de la imposición de los precios internacionales", explicó Heredia.

De acuerdo con el IBCE, en los últimos 10 años la exportación de minerales alcanzó un valor de 25.575 millones de dólares, con un volumen de 11,6 millones de toneladas.
En 2014 se alcanzó el máximo histórico en términos de valor, con ventas al exterior por 3.906 millones de dólares.

En este lapso, tanto el valor como el volumen de las exportaciones mineras se incrementaron más del doble, impulsados principalmente por el crecimiento de las formas de oro en bruto y mineral de plata.

El valor exportado en 2015 registró una caída de 27 por ciento, mientras que el volumen experimentó un leve incremento de 1 por ciento en relación a 2014, debido a la disminución de los precios internacionales de algunos minerales, según datos del IBCE
Los principales productos de minería exportados en 2015 fueron el zinc y sus concentrados, con 30 por ciento del total exportado de minerales, formas de oro en bruto (25 por ciento); y minerales de plata y sus concentrados (20 por ciento).

De los 41 países a los cuales Bolivia exportó minerales en 2015, Estados Unidos fue el principal comprador con una participación de 28 por ciento sobre el valor total exportado, seguido por Japón (14 por ciento) y Corea del Sur (13 por ciento).

CRISIS DE PRECIOS

El gobierno del presidente Evo Morales prevé que las cotizaciones de los minerales ya cayeron a su nivel más bajo y que ahora la proyección es de recuperación.

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, explicó que la baja de precios de minerales generó en alguna medida problemas de competitividad para el sector minero y un impacto negativo en las reservas internacionales netas, aunque enfatizó que no incidieron de forma decisiva en su crecimiento del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con Navarro, la caída en los precios de los minerales han afectando las exportaciones desde 2011, 2012 y 2013.
Por su parte, el ex ministro Garzón consideró que el panorama internacional de este año va a ser muy parecido al del año pasado.
"Vamos a enfrentar problemas en precios de algunas materias primas", agregó.
"La minería, actividad que una vez fue el motor de la economía del país, mantendrá este año un panorama adverso con una disminución prevista de hasta el 18,65 por ciento en la cotización de los minerales, una situación que se arrastra desde 2011.
Este panorama, sumado a la crisis de precios del petróleo, impacta en la economía de Bolivia", aseveró.

Las exportaciones perdieron en 2015 el dinamismo que mostraron en la última década debido, en gran parte, a la caída en la cotización de las materias primas, principalmente en minería, una situación que representa un riesgo para las reservas del país.

El incremento de las exportaciones bolivianas el año pasado fue apenas de 1 por ciento, respecto a 2014, luego de que en el periodo 2003-2012 crecieron en promedio a tasas anuales de 30 por ciento, subrayó Garzón.

ENFRENTAR CAIDA DE MINERALES

Dionisio Garzón consideró necesario enfrentar la caída de precios con un mayor control de la producción de oro, que en la actualidad es dominada por los cooperativistas.

Según el experto, este sector no tiene ni controles técnicos ni ambientales, peor tributarios, y se llevan gran parte del valor real de ese metal valioso, lo cual implica una gran pérdida para el país.

Una segunda propuesta, dijo, es una mayor exploración para poner en funcionamiento nuevos proyectos, principalmente para explotar minerales como la plata y el oro antes que minerales de bajo valor.

El ex ministro de Minería afirmó que mientras no exista una nueva ley minera, que dé seguridad a las inversiones y frene la toma de minas, estas propuestas quedarán estancadas.

Editorial

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.