Evolución de la minería en Fresnillo, Zacatecas
La minería en Fresnillo se ha convertido en uno de los factores que más han influido para el crecimiento económico y poblaciones, pues gracias a esta actividad nació El Mineral.
Desde 1566 esta práctica se ha llevado a cabo de manera constante y con gran éxito, convirtiendo las minas en las mayores productoras de plata a nivel mundial.
La historia inicia cuando las minas de San Demetrio son descubiertas y, a partir de su explotación, comienzan también las actividades al interior del cerro de Proaño.
El primer tiro formal que existió fue el Buen Suceso, el cual ahora es conocido como Tiro General; luego vino el Saraos, que actualmente se utiliza como mina turística.
El español Pedro de Medina inició la explotación minera; este personaje trabajaba la plata y es considerado un precursor de la actividad pues, en 1567, instaló seis haciendas de beneficio hechas para la moler mineral.
Durante esta época era común ver descender a esclavos indígenas del cerro de Proaño con el material obtenido mediante cuñas de acero y picos; trasportaban el mineral sobre costales de piel recargados en la espalda y sostenidos por la frente.
La minería fue próspera hasta finales del siglo XVI, pues se inundaron los socavones y las actividades se obstruyeron.
En el siglo XIX llega al poder Francisco García Salinas, quien hizo renacer la actividad minera al implementar tecnologías que ayudan al desagüe y perforación de tiros; a partir de entonces, Fresnillo fue una ciudad próspera y de elevada producción.
Otro de los mayores exponentes de la minería es el duranguense Narciso Anitua, quien creó la Hacienda de Proaño y la convirtió en un ejemplo en todo Latinoamérica; sin embargo, no logró avanzar mucho en producción.
Fue José González Echeverría quien llevó la minería al plano mundial pues implementó tecnología de punta proveniente de Inglaterra, con ello creó un emporio ejemplar y una organización modelo que hizo de Fresnillo la Capital Mundial de la Plata.
A partir de 1920, la extracción de mineral comenzó a superar todos los órdenes cuando la empresa Mexican Corporation adquiere la mina y sigue explotándola; sin embargo, con la llegada de Minera Fresnillo PLC, se supera lo anterior.
Cabe señalar que El Mineral no sólo se distingue por la gran cantidad de plata que provee sino también por el plomo, cobre, zinc y oro que se extrae del cerro de Proaño.
Fuente:NTR