public

Existen 211 concesiones mineras otorgadas en Baja California Sur: Secretaría de Economía

El funcionario reveló que en 2018, sólo se ha presentado una solicitud para una concesión minera La Paz, Baja California Sur (BCS).- El delegado de la Secretaría de Economía

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El funcionario reveló que en 2018, sólo se ha presentado una solicitud para una concesión minera

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Francisco Javier Guzmán Roa, comentó que en total, se han otorgado 211 concesiones mineras para Baja California Sur, distribuidas desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

El titular de la dependencia, mencionó que si bien, la Secretaría de Economía no otorga las concesiones, sí recibe la documentación de las empresas que tienen la intención de realizar actividades mineras en la media península; en ese sentido, comentó que en lo que va del 2018, sólo se ha presentado una solicitud.

“La secretaría de economía recibe la documentación de quien en su momento solicita una concesión minera, en el caso particular de Baja California Sur, te comparto que hay 211 concesiones distribuidas desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, concentradas por sus condiciones y sus caracteristicas de importancia, están en el municipio de Mulegé”.

“Nada más se ha presentado una intención de concesión minera, en todo lo que va del 2018, se llama La Luna, y se paga un derecho por la concesión”, comentó en entrevista exclusiva para BCS Noticias.

Explicó que en este 2018, la única de la que se tiene registro es la empresa llamada “La Luna”, misma que busca explotar cobre en Baja Caifornia Sur, cerca de la comunidad de El Arco.

“De todas las que le mencioné que hay 211 concesiones, la última que se acaba de solicitar se llama La Luna, está ubicada casi en el paralelo 28, cerca de la comunidad de El Arco, esa es la última que tenemos registrada para solicitud de concesiones, las otras ya están otorgadas, son por 50 años, cada 6 meses se hace un refrendo de las concesiones para poder seguir vigente […] No se ha otorgado ninguna concesión en este año, la dirección de mina valorará el otorgarle la concesión, no la autorización de explotación ni exploración”, dijo.

En ese mismo sentido, Guzmán Roa recalcó que la actividad minera, es una de las pioneras en Baja California Sur, desde la creación propia del estado, y que es en el municipio de Mulegé, donde se concentra la mayor cantidad de concesiones otorgadas y activas, de las que tiene registro la dependencia.

“Decirle que la actividad minera es la primera actividad económica de Baja California Sur, desde la creación propia del Estado, en el caso de Mulegé que es donde se tiene la explotación de la minería de cobre, también se tiene la minería de la exportadora de sal, aunque no es un metal, es un mineral”, dijo.

Del mismo modo, el delegado de la Secretaría de Economía en BCS recalcó que, el hecho de que haya 211 concesiones mineras otorgadas por la Dirección de Minas, en Hermosillo, Sonora, no todas operan, ya que aún necesitan la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat y el cambio de uso de suelo, que aprueba el Municipio.

“Algunas ya están a la mitad de su vida de concesión y siguen ahí sin ninguna atención aparente de los concesionarios para realizar la propuesta de la manifestación de impacto ambiental para tener la posibilidad de tener la explotación de esa mina”.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Economía, sólo se encarga de recibir la documentación de las empresas que buscan obtener una concesión minera, y recalcó que en ningún momento es la dependencia que otorga la explotación de la misma.

“Nosotros como oficina receptora, atendemos aquí el ingreso de la documentación y una vez que se cumpla con lo que se estipula dentro de la ley para la solicitud, se envía a Hermosillo, que es donde se dictamina la viabilidad del otorgamiento de las concesiones, ese es el proceso que nosotros hacemos, en ningún momento la Secretaría otorga el permiso para explotación o para exploración, es un protocolo para el registro simplemente lo que nosotros atendemos, lo que copete ya a la autorización de la explotación de las minas de todo tipo concierne directamente a la Semarnat, después vienen otras situaciones que competen al cambio de uso de suelo, pero eso ya le compete al municipio en particular”, finalizó.

Fuente: bcsnoticias.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.