public

Exitosa la reactivación de la minería en la primera semana, laboran 90 % de las empresas del sector

· Fue posible con base en los acuerdos de la subsecretaría de Minería de la SE y los gobiernos de los estados · Trabajan con seguridad y protocolos sanitarios para evitar contagios

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

· Fue posible con base en los acuerdos de la subsecretaría de Minería de la SE y los gobiernos de los estados

· Trabajan con seguridad y protocolos sanitarios para evitar contagios

· El 10 por ciento restante se prepara para reanudar actividades en los próximos días: Carlos Pavón

Ciudad de México, 05 de junio de 2020.

Fue exitosa la primera semana de reactivación de la industria minera, porque casi 90 por ciento de las empresas del sector en promedio ya laboran, por el respaldo de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, a cargo de Francisco Quiroga, quien estableció acuerdos con gobernadores de los estados y con las empresas, para que estas volvieran a laborar con seguridad y sin riesgos de contagios de Covid-19.

Carlos Pavón Campos, diputado federal y secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), informó lo anterior y señaló que las restantes 10 por ciento de empresas mineras preparan protocolos sanitarios para reanudar actividades en los próximos días. Con lo cual volverían a laborar 370 mil trabajadores directos de esa industria.

Consideró positivos los acuerdos de Francisco Quiroga con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Zacatecas, Alejandro Tello; Durango, José Rosas Aispuro, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, para reactivar la minería, porque en el retorno a las labores se ve la mano de los gobiernos federal y estatales para que todos trabajen en el mismo objetivo de cuidar la reactivación minera, cuidando la salud.

El líder de 100 mil obreros aseguró que, adicionalmente, la visita del subsecretario de Minería a empresas para corroborar los protocolos sanitarios de las empresas del sector dio credibilidad a las acciones de la industria y los trabajadores perciben que el retorno a las labores cotidianas funcionará bien, sin contagiar a nadie

Consideró que en 15 días podrían reintegrarse a laborar 100 de las empresas mineras, pues muchas de ellas reciben actualmente cursos de inducción por parte de las autoridades sanitarias para evitar casos de Covid-19.

El también diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico, Frente, señaló que los salarios de los mineros se integran de una percepción base y rubros adicionales, como bonos por productividad y tiempos extras, los cuales volverán a generarse con la reactivación de las empresas.

Los efectos positivos de la reactivación de la minería, considerada como sector esencial en la actual contingencia sanitaria, se traducen en el mejoramiento de la economía nacional y en la economía de cada trabajador, enfatizó.

Pavón Campos indicó que, en la nueva normalidad en la minería, al interior de las empresas se dan cursos de capacitación sobre higiene en el trabajo y se aplican controles para evitar contagios de Covid-19.

Si hay sospechas de contagio se aislará a todo el grupo de trabajo en donde se encuentren los enfermos y así el control ayuda a las autoridades sanitarias a identificar el problema y se actuará rápido, aseguró.

Comentó que, como medida de apoyo en las empresas, el transporte de personal se realiza en vehículos especiales en los cuales se respeta la sana distancia. Se toman los protocolos indispensables y los mineros los aceptan bien, dijo.

“Hemos vivido una realidad diferente a la que teníamos, de reacomodos, en la que los trabajadores nos estamos acostumbrando a esta nueva normalidad, de la mejor manera y saldremos adelante”, agregó.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.