public

Expertos coindicen en dar certidumbre a la minería para el beneficio de México, pese a Ley Minera

Actualmente la industria minera de México ha vivido uno de los acontecimientos históricos más significativos en temas legislativos, y no de una manera totalmente favorable, ya que el pasado jueves

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Actualmente la industria minera de México ha vivido uno de los acontecimientos históricos más significativos en temas legislativos, y no de una manera totalmente favorable, ya que el pasado jueves 21 de abril entró en vigor las reformas a la Ley Minera del país, específicamente en los artículos 1, 5, 9 y 10, donde se determina que el litio será administrado y controlado por la nación, a  través de un organismo público.

Con este marco de hechos, encabezados por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ha surgido a lo largo del país incógnitas sobre el verdadero valor y aprovechamiento que este mineral puede tener para el país, así como los riegos económicos a nivel industrial y social.

Para obtener respuestas, OutletMinero abrió el diálogo entre líderes del sector minero y especialistas de la industria, un panel donde se analiza el impacto del desarrollo y el crecimiento del sector bajo esta nueva ley, dejando en claro un factor común que nos une a todos: el amor por México.

La generación de oportunidades, el desarrollo sustentable de las regiones, la creación de fuentes de empleo y el bienestar de nuestras comunidades son algunos aspectos que todos queremos, y que la minería impulsa. Por ello creemos que el diálogo que construye y que genera ideas y propuestas, -así como el análisis de nuestro entorno-, son valiosas herramientas no sólo de nuestra democracia sino parte de lo que hemos sido como sociedad.

Con la participación de José Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo, Directora General de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y Karina Rodríguez Matus, de la firma Rodríguez Matus Feregrino; se analizaron puntos que esclarecen la situación actual del sector minero en México.

Dentro de las principales preocupaciones para el sector, es el riesgo en el que el ponen los minerales, no solo el litio ha quedado reservado, hay más allá en riesgo, como lo es poner en foco rojo a inversionistas sin dejar de lado a personas que laboran en la industria y comunidades que dependen de ello.

“La forma en la que se hace esta modificación a la Ley no está apegada al Litio, sino que está apegada a toda la base constitucional de apropiarse todos los recursos naturales. ¿Se está vulnerando la constitución y el Estado de Derecho?, que es lo que a todos nos preocupa más, algo que mencionaste, ¿hacia dónde va México? Un Estado que no mantiene sus bases y un estado de derecho se puede tambalear hacia muchos otros lados” señaló Karina Rodríguez Matus.

Jaime Gutiérrez apuntó “a nosotros en la Cámara Minera de México nos preocupa el impacto que esto está teniendo, el problema no es el Litio, el problema es la incertidumbre para la inversión de nuevos proyectos, la cual nos ha creado una pauta de inversión en más de un 60%  en los últimos 5 años, generando el impacto hacia la población, nosotros generamos más de 3 millones de empleos en zonas complicadas que no tienen otra alternativa, en más de 690 comunidades, ese es el efecto que está generando o generando adicional a los problemas que se tienen en la minería.”

Existen detalles de los cuales la posibilidad para el país, no es posible alcanzar un desarrollo temprano, tal es el caso como el desempeño tecnológico. "A nivel particular, si el gobierno no tiene recursos económicos, no tiene recursos técnicos, y no hay yacimientos suficientes de Litio en este país, no sé con qué intención lo hacen" destaca Raúl Morales.

La exploración es un incierto para determinar si existe el suficiente mineral para que este sea rentable, al menos no lo hay en un corto plazo, como lo señala Jaime Gutiérrez, "Nunca podemos decir que en minería no hay posibilidades de que haya suficiente Litio, la respuesta es que en este momento no conocemos todavía el potencial, porque no existen yacimientos detectados, comprobados, explorados, para poder decir algo al respecto."

Es indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero responsable que opera en México. Es fundamental incentivar a la industria minera y dar certidumbre jurídica a las operaciones mineras, de lo contrario se afectarán las inversiones y afectará importante derrama económica para estados y comunidades, entre ello se ve mermado el empleo de miles de trabajadores y por lo tanto miles de familias.

"Hay una gran incertidumbre, empezando por las inversiones, que hay un impacto numérico que hemos llegado a estimar en México es la ausencia o la fuga de más de 24 mil millones de dólares en inversiones en los próximos 6 años lo cual puede dar una consecuencia de los empleos y la derrama económica que puede dejar en el país" destacó Karen Flores

Con estas importantes declaraciones tenemos que la desinformación por parte de agentes políticos como de la población en general, ha dejado fuertes estragos en el sector que  consecuentemente afectará el crecimiento y el desarrollo de las comunidades mineras, de la economía y desarrollo regional, y la recaudación fiscal.

"Lamentablemente la mayor parte de la gente que no está en minería, que no está involucrada en este sector, se confunde entre localidades yacimientos en exploración de litio, hay Litio, sí hay, en todo el planeta" puntualiza Sergio Almazán.

Tras la implementación de estas reformas a la Ley Minera se ha dejado un hueco importante en el futuro de este mineral ya que hasta el día de hoy no hay producción de litio en México.

Es necesario aclarar que en México se han localizados arcillas con contenidos de litio y hasta donde se es de conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, habrá que confiar en el gobierno y dar tiempo para que se realicen los trabajos de investigación, aun así, por el momento aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país.

"Yo creo y aventurándonos a decir algo fuerte es que nos están desviando de la atención de los problemas fundamentales de la minería que sí nos están pegando en estos momentos, como la falta de concesiones y los trámites burocráticos para los proyectos ya en operación. La realidad es que no existe, ni se ha producido Litio en México, existe la interrogante si se va a poder hacer en el futuro." aclaró Jaime Gutiérrez

La falta de concesiones mineras ya es una de las afectaciones más importantes en el país, generando un desgaste en el atractivo internacional, y ante dichas circunstancias el sector sigue generando valor y crecimiento para México, continuando con la generación de empleos y mejorando la infraestructura de cientos de comunidades, ofreciendo oportunidades de salud y seguridad.

La minería responsable que actualmente se desarrolla en el país es un motivo de orgullo para los mexicanos. “México es líder en producción a nivel mundial y opera con los más altos estándares en  materia social y ambiental. Esto ha llevado a la minería a ser una de las cinco fuentes de ingresos por concepto de divisas más importante para el país y una de las industrias que más aporta en materia impositiva al fisco, acumulando más de 225mil millones de pesos en los últimos 6 años, generando más de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos” destacaron los expertos.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.