Fabiola Flores Romo, mujer destacada en la minería zacatecana

"Estar lejos de mis dos hijos es los más difícil de mi trabajo, pero mi prioridad es sacar adelante a mi familia", dice Fabiola Angélica Flores Romo, una de las pocas mujeres que han hecho una carrera exitosa en la minería, sector predominantemente masculino.

El gobierno del estado de Zacatecas le entregó el día de ayer martes el reconocimiento "Mujeres que Abrieron Camino" por ser la primer trabajadora de Latinoamérica certificada en el complejo sistema "Dispatch" utilizado para llevar un control estricto de los cargamentos de mineral.

Durante siete años ha trabajado en Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande de México, donde el 10 por ciento de miles de empleados son mujeres.

Originaria de la Ciudad de México, a los tres años de edad se mudó a la capital de Zacatecas donde hoy viven sus hijos Claudio y Luisa María -de 21 y 13 años de edad- bajo el cuidado de sus abuelos.

Permanece 14 días consecutivos en el municipio semidesértico de Mazapil, con jornadas de trabajo de 12 horas. Luego de estos periodos, tiene la oportunidad de estar siete días con su familia.

Fabiola, quien se divorció poco antes de entrar a Peñasquito, recuerda que los primeros años fueron tal vez los más difíciles de su vida: "Ha sido duro, no estaba a acostumbrada a estar lejos de mis hijos, se sacrifica mucho tiempo".

TRABAJO DE GRAN RESPONSABILIDAD

Mientras sostiene el reconocimiento que le entregó el gobernador, Miguel Alonso, Fabiola dijo que gracias a sus deseos de superación fue posible, no sólo conservar su empleo, sino sobresalir en una de las empresas más importantes que hay en el estado.

En enero del 2009 inició en un puesto técnico, similar al que desempeñan algunas de las 58 operadoras que hay actualmente en la mina.

Con base en incontables horas de estudio teórico, y muchas otras de prácticas impartidas por entrenadores de Canadá, Estados Unidos y Chile, Fabiola obtuvo la habilidad para certificarse en el sistema Dispatch, la cual sólo se había otorgado a hombres.

Ella explica que este es un sistema de logística que coordina los equipos y vehículos de carga, registrando la procedencia y el destino de los mismos.

El Dispatch también sirve para mantener el control de calidad porque, dependiendo del tipo de material, se debe fijar su destino con precisión evitando el desperdicio de minerales.

Ya hay otras mujeres que utilizan este sistema logístico, aunque ella fue la primera en obtener la certificación en Latinoamérica.

SER MUJER NO HA SIDO UN OBSTÁCULO

Aunque reconoce que la minería es una ocupación dominada por hombres, Fabiola comenta que nunca lo ha visto como un obstáculo: "Desde que tuve las entrevistas de trabajo, ser mujer nunca me limitó, la única condición fue demostrar capacidad y compromiso".

Desde entonces -recuerda- ha estado en igualdad de circunstancia con sus compañeros.

Dijo agradecer a Dios por la oportunidad de sacar adelante a su familia. También dice agradecer a sus papás, y a sus compañeros, quienes además de ser un apoyo constante, decidieron postularla como candidata a al reconocimiento de "Mujeres que Abrieron Camino".

Además agradeció a Víctor Rodríguez, quien hace más de 7 años le ayudó para ser contratada en Peñasquito, así como a su compañero, el geólogo Gerónimo.

Poco después de ser reconocida por el gobierno del estado, Fabiola emprendió su viaje de regreso al semidesierto zacatecano para seguir demostrando su capacidad profesional y el amor por su familia.

Fuente: OEM