public

Falta de concesiones frena inversiones en minería

La falta de concesiones mineras está frenando el desarrollo de la industria en México, pues en los últimos años se ha reducido hasta en 70% de las inversiones destinadas a

hace 2 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public


La falta de concesiones mineras está frenando el desarrollo de la industria en México, pues en los últimos años se ha reducido hasta en 70% de las inversiones destinadas a los trabajos de exploración, así lo aseguró José Jaime Gutiérrez Núñez presidente de la Cámara Minera de México (Camimex)

En entrevista el representante empresarial dijo que es necesario que el gobierno reanude el otorgamiento de permisos pues esto permitirá ejercer inversiones superiores a los 24 mil millones de dólares en los siguientes años.

El capital sería destina do a los trabajos de explora ción minera a fin de encontrar zonas con potencial para ser desarrollados y explotados de manera comercial pues has ta ahora solo se ha estudiado el 30 del territorio nacional.

"Si hubiera concesiones mineras nosotros considera mos que se podrían invertir en los siguientes cinco a seis años más de 24 mil millones de dólares además se crea rían 50 mil empleos direc tos y 300 mil indirectos Hay una posibilidad tremenda de crecimiento".

Según la Camimex en 2020 último dato disponi ble el Estado recibió más de 30 mil 374 millones de pesos en impuestos por parte de esta industria sin embargo ante la falta de nuevos proyectos a desarrollar y explotar está dejando de percibir más de 23 mil millones de pesos al año en gravámenes adicionales los cuales podrían ser genera dos si se reanudan las condi ciones en el sector.

El directivo detalló que hasta 2019 se invertían de manera constante más de 856 millones de dólares sin em bargo en 2020 el monto fue de 238 millones de dólares lo que significó una caída de 72 1 tendencia negativa que se mantuvo durante 2021.

"En Baja California hubo una consulta con la que sí se atendió a dar una extensión de una concesión que ya se vencía pero eso es lo úni co que tenemos Como con cesiones nuevas no tenemos ninguna".

Es así que el dinero ejerci do en lo que va de la presen te administración se ha sido destinado a algunas de lsfe más de 24 mil concesiones que ya se contaban mientras que el sector estima que se lograron ejercer más de cua tro mil 2456 millones de dó lares en todo el sector minero esto gracias al buen compor tamiento que han tenido lcjs minerales como el oro plata plomo zinc y el cobre.

Fuente: Excelsior

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.