Ferromex firma convenio para transportar polietileno, México
El pasado 22 de junio, se inauguró el complejo petroquímico Etileno XXI de la empresa Braskem Idesa en Nanchital, Veracruz. El proyecto petroquímico contempla la producción y distribución de un millón 50 mil toneladas anuales de polietileno, para lo cual se canalizaron inversiones por cinco mil 200 millones de dólares (mdd).
Para garantizar la distribución de estos productos desde esta localidad (a un costado de Coatzacoalcos), Braskem Idesa arrendó de forma exclusiva mil 300 ferrotolvas nuevas de acero, a un plazo de 10 años.
La infraestructura desarrollada para esta planta también contempló la construcción de 25 kilómetros de vías ferroviarias dentro de las 25 hectáreas que abarca el área logística, y que será el enlace del transporte del polietileno con los diferentes mercados de destino a través de la conexión de Ferromex.
“El transporte ferroviario nos garantiza más seguridad que por carretera, por lo que a través del ferrocarril se realizarán nuestros principales movimientos. Por carretera vamos a mover productos en rutas que no sean muy largas”, explica Frederico Maciel, Gerente de Operaciones Comerciales de Braskem Idesa.
Un total de 100 mdd fueron necesarios para la construcción del área de logística de Braskem Idesa, zona que representa el 23% de las 110 hectáreas construidas, inmersas en las 200 hectáreas totales que abarca el terreno completo.
Fuente: Grupo México