public

Firma convenio Alamos Gold con Tec de Monterrey para llevar preparatoria a comunidades

Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., gestionó y firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para llevar el sistema de

hace 5 días

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., gestionó y firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para llevar el sistema de preparatoria en línea ([email protected]) a los habitantes de la comunidad de Matarachi, municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora, donde se encuentran las operaciones mineras de Mulatos y La Yaqui Grande de Alamos Gold Inc.

Mediante esta alianza, el ITESM aporta el 40% del costo, mientras que la empresa se comprometió a pagar un 40% más, que puede ascender hasta el 60% para quienes mantengan promedio de 90 o más. Adicional a la beca, Minas de Oro Nacional, aportó las computadoras, el mobiliario y el internet, para que el estudiantado tenga un lugar dónde realizar sus tareas, en tanto que, el ITESM proporcionó la preparatoria en línea con su plataforma y asesores académicos.

Esta alternativa viene a hacer realidad el sueño de jóvenes y adultos de la comunidad de Matarachi, de continuar sus estudios que no habían podido cursar por razones de lejanía de los centros educativos desde la comunidad.  Ahora ya pueden cursar la preparatoria que les dará las herramientas necesarias para de tener un futuro más prometedor.  Las clases iniciaron el pasado 5 de septiembre con 19 alumnos inscritos, de los cuales 9 son adultos y el resto jóvenes.

Para la formalización legal de dicho convenio, se reunieron en el ITESM campus Chihuahua, el apoderado legal de Minas de Oro Nacional y presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez, así como Canek Rangel, en representación del Departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa, y por parte del ITESM, Rodolfo Castelló, Director General del Campus, Rubén Teruel, apoderado legal de la institución, Hortensia Ortiz, directora de Sentido Humano, Alberto Arvizu, director administrativo y Daniela Paredes Gutiérrez, directora de la preparatoria en línea del ITESM.

Paredes Gutiérrez explicó que este modelo educativo está diseñado para personas que, por motivos geográficos, económicos u otro tipo de razones no pueden asistir de forma presencial a una escuela, el cual, les permite seguir estudiando el nivel profesional o buscar mejores oportunidades laborales.

Pablo Méndez, comentó que éste será un excelente modelo que otras empresas podrán replicar en las comunidades vecinas a sus operaciones, donde no hay instituciones de nivel medio superior.  En tanto que el Director del ITESM, Rodolfo Castelló, se manifestó interesado en firmar más convenios de este tipo con el sector minero, en favor de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Editorial

Publicado hace 5 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.