First Majestic actualiza sus actividades de sostenibilidad de ESG

First Majestic Silver Corp. ha actualizado las partes interesadas y accionistas sobre sus actividades tras la publicación del primer Informe medioambiental, social, de gobernanza y sostenibilidad de la Compañía (el “Informe ESG”) publicado en septiembre de 2020.

Uno de los problemas más críticos que enfrentaron todas las empresas en todo el mundo durante el año pasado ha sido la pandemia de COVID-19. El impacto global provocó un llamado a la colaboración sin precedentes y puso a prueba las capacidades de First Majestic para apoyar y cuidar a la fuerza laboral y a los miembros de la comunidad dentro de sus áreas de influencia. La actualización de sostenibilidad de hoy destaca las actividades e impactos más relevantes logrados en 2020 en estrecha colaboración con más de 5,000 empleados y contratistas, miembros de la comunidad y autoridades públicas para minimizar los efectos sociales y económicos causados ​​por la pandemia global.

El Informe ESG inaugural mostró la base y el compromiso de First Majestic de comparar el desempeño de sostenibilidad de la Compañía, lo que permite a una audiencia más amplia apreciar cómo las operaciones se reflejan en el compromiso de la Compañía con las prácticas responsables y la transparencia con todos los interesados.

“El compromiso de First Majestic con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades es un principio fundamental de la Compañía y está continuamente arraigado en nuestras operaciones”, dijo Keith Neumeyer, presidente y director ejecutivo. “Desde que comenzamos a operar en México en 2003, siempre hemos tenido un enfoque socialmente responsable de la minería y sus responsabilidades como empleador principal dentro de nuestras comunidades locales. Nuestras mejores prácticas están comprometidas a trabajar de manera segura e íntegra, al mismo tiempo que contribuimos a la desarrollo sostenible.”

La Compañía ha identificado los siguientes temas materiales de ESG para sus sitios operativos y no operativos:

  • Salud y seguridad
  • Participación de las comunidades locales y las partes interesadas
  • Administracion del Agua
  • Cuidado de la fauna y la flora
  • Manejo de residuos y relaves mineros
  • Emisiones y consumo de energía
  • Recuperación y cierre
  • Derechos humanos
  • Gobernanza, diversidad e inclusión

Como resultado de los sistemas, políticas y prácticas de la Compañía implementados, First Majestic recopila e informa todos los datos relevantes y comparables en sus operaciones y proyectos. El informe ESG y la divulgación siguen las pautas reconocidas internacionalmente para las empresas extractivas que operan a nivel mundial y están alineados con la estrategia canadiense de responsabilidad social corporativa mejorada (“CSR”). Estas prácticas incluyen las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, la Iniciativa de Informes Globales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Nuestra gente es lo primero: salud y seguridad

  • Antes de que el Gobierno mexicano considerara la minería como un negocio esencial el 18 de mayo de 2020, First Majestic ya había actuado rápidamente al adoptar varios protocolos sanitarios para frenar o prevenir la propagación del virus en las comunidades y operaciones donde la Compañía está activa. Algunos ejemplos de protocolos y programas que se implementaron incluyen:
  • Planes de preparación y respuesta para la prevención y control de COVID-19 en cada sitio.
    Compramos suficientes existencias de equipo de protección personal (“PPE”) para proteger a nuestros empleados y contratistas del COVID-19, que incluyen, entre otros: mascarillas, protectores faciales, guantes, productos de limpieza y desinfección.
  • La Compañía continuó pagando los salarios completos a todos los trabajadores durante el Decreto del Gobierno Mexicano que obligó a cerrar todas las operaciones mineras durante aproximadamente dos meses durante el segundo trimestre de 2020. Incluso hasta el día de hoy, la Compañía continúa pagando los salarios completos a aproximadamente 400 personas consideradas como trabajadores vulnerables bajo la ley mexicana y que no pueden regresar al trabajo.
  • Puntos de control médico para pruebas previas a la detección en todas las unidades operativas y no operativas, incluidas las áreas de cuarentena disponibles en caso de que se requiera autoaislamiento.
  • Se proporcionaron programas educativos de concienciación para todos los empleados y miembros de la comunidad sobre la pandemia y las medidas necesarias para vivir y trabajar de forma segura.
  • Se implementaron medidas de prueba de control de acceso, incluidos procedimientos de rastreo y aislamiento, para ayudar a identificar a los empleados y miembros de la comunidad que estuvieron expuestos al virus.
  • Durante el apogeo de la pandemia, First Majestic ayudó a construir un laboratorio avanzado de reacción en cadena de la polimerasa (“PCR”) en la ciudad de Durango. La construcción del laboratorio incluyó la compra de equipos médicos de última generación en el extranjero y la asociación con el gobierno del estado de Durango para capacitar a los técnicos médicos. Nuestro socio industrial, Wheaton Precious Metals, también ayudó con la financiación de este laboratorio.
  • En estrecha colaboración con los servicios de salud cercanos a cada operación, First Majestic apoyó los esfuerzos específicos para actualizar y equipar las instalaciones para mejorar las respuestas durante los tiempos críticos actuales. Un total de 12 centros de salud recibieron contribuciones de First Majestic. Esto incluyó recursos para contratar trabajadores de salud adicionales, equipo de protección personal para el personal de salud, equipo de respuesta a emergencias, cápsulas de aislamiento de transporte, tanques de oxígeno, desfibriladores y medicamentos. Como resultado de la actualización proporcionada por First Majestic, los centros de atención médica en nuestras comunidades locales pudieron operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y manejar eficazmente los impactos de la pandemia.
    A través de donaciones, campañas de comunicación y prevención, la Compañía colaboró ​​con los servicios de salud y los gobiernos locales para minimizar la propagación del COVID-19. Las estrategias incluyeron proporcionar higiene de manos, etiqueta respiratoria (cubrirse al toser y estornudar), distanciamiento físico (mínimo 1-2 metros), señales y síntomas, pruebas, señales de concienciación en áreas públicas, comunidades de desinfección y campañas en los medios.
  • El hospital en la operación San Dimas fue reforzado con personal adicional, incluida la instalación de equipos de prueba COVID-19 especializados, instalaciones de oxígeno, áreas de aislamiento y respiradores portátiles. Además, se donó una ambulancia a la comunidad con la ayuda de Wheaton Precious Metals.
    En La Encantada, First Majestic obtuvo equipo médico adicional, incluido un respirador médico, dos ambulancias y cinco autobuses. Los autobuses se utilizaron para transportar personal entre las comunidades y la mina para reducir el riesgo de contagio. En palabras de la Alcaldesa de la Ciudad de Ocampo, Laura Maria Silva, ” Estamos muy complacidos con el extraordinario apoyo de First Majestic a nuestras comunidades.
  • Equipo de protección donado por la Compañía, incluyendo personal adicional de salud de primera línea, limpieza y desinfección. productos, capacitación para familias y trabajadores y alimentación básica para las personas más vulnerables nos ayudaron a lograr una de las tasas de contagio más bajas del país, gracias a lo cual no hubo víctimas del COVID-19 en las áreas rurales de nuestro municipio. “
    La operación Santa Elena apoyó a seis municipios dentro de su área de influencia mediante la contratación de médicos y enfermeras a tiempo parcial para satisfacer las necesidades de la población local. Además, la Compañía donó US $ 100,000 en vitaminas / suplementos, tanques de oxígeno, ventiladores y camas médicas para apoyar los esfuerzos de la comunidad.

Valor socioeconómico compartido: crecimiento inclusivo

  • Mantener a los empleados de First Majestic sanos y seguros, y las operaciones activas, era un objetivo fundamental, no solo desde una perspectiva comercial, sino también para respaldar las economías locales, estatales y federales. Las operaciones de First Majestic en San Dimas, Santa Elena y La Encantada son los empleadores más grandes dentro de las comunidades circundantes.
  • Se construyeron dos grandes campamentos para separar a los empleados, el personal y los contratistas regionales de las comunidades y reducir la exposición potencial en nuestras operaciones de San Dimas y Santa Elena. Esta estrategia, aunque costosa, ha traído un beneficio significativo a estas comunidades permitiéndoles mejorar los controles sanitarios y de salud para proteger las economías y negocios locales.
  • En febrero de 2021, la operación San Dimas y las Secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (que representa a los mineros del Sindicato de San Dimas) ratificaron un nuevo convenio colectivo de dos años. El nuevo acuerdo apoya firmemente la guía de producción para 2021 y es fundamental para lograr la salud, la seguridad y la productividad de sus 902 trabajadores sindicales. El senador del Gobierno Federal y presidente de la Unión Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, destacó en un comunicado de prensa del 22 de febrero de 2021 que la responsabilidad social y voluntad de First Majestic de llegar a un acuerdo justo y satisfactorio para ambas partes, particularmente bajo la actual coyuntura económica provocó por la pandemia, debe ser reconocido.”Es importante reconocer la actitud solidaria de la Compañía con sus trabajadores”, afirmó el Sr. Gómez Urrutia. “Espero que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otras empresas mineras debido a la pandemia que provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo”.
  • Durante la pandemia, First Majestic ha dedicado una prioridad especial a la seguridad alimentaria y el apoyo a los miembros de la comunidad más vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con discapacidades físicas. A través de programas de impacto local, la Compañía compró y distribuyó más de 10,000 cajas de alimentos que contenían productos provistos por pequeñas empresas locales.
  • Nuestros equipos de RSE y adquisiciones en Santa Elena, La Parrilla y Del Toro trabajaron con pequeñas y medianas empresas locales, principalmente propiedad de mujeres, para producir y distribuir 25,000 máscaras faciales reutilizables dentro de las comunidades locales sin costo alguno.
  • En las comunidades cercanas a Santa Elena, aproximadamente 30 empresas locales recibieron capacitación y tutoría integral para activar y acelerar las soluciones de comercio electrónico para minimizar el impacto económico negativo de la pandemia.

Mejoras en el sitio e impactos en la comunidad

Mantener y mejorar las buenas relaciones y la colaboración con nuestras comunidades anfitrionas es esencial para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad. A través del compromiso proactivo, la Compañía comprende las prioridades sociales, económicas y ambientales y toma acciones para abordar los problemas más urgentes. Los siguientes aspectos destacados resumen nuestros programas compartidos y los resultados obtenidos en 2020 en cada operación.

Mina de oro / plata San Dimas, Tayoltita, Estado de Durango

  • Generación de empleo e impacto económico – La operación San Dimas genera 2,262 empleos directos y tiene un impacto económico acumulado anual (directo e indirecto) estimado en US $ 162 millones.
  • Contribuciones fiscales : desde la adquisición de San Dimas, First Majestic ha pagado un total de 518.6 millones de pesos mexicanos, o aproximadamente US $ 25.9 millones, en impuestos sobre la nómina de los empleados desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021. Solo en 2020, la Compañía pagó impuestos sobre la nómina de los empleados por un total de 201,7 millones Pesos mexicanos, o aproximadamente US $ 10.1 millones.
  • Telecomunicaciones : la falta de infraestructura de comunicaciones es una de las mayores barreras en las comunidades rurales. First Majestic invirtió en infraestructura crítica, incluidos enlaces de radio y microondas y fibra óptica para conectar ejidos remotos, la ciudad de Truchas y la ciudad principal de Tayoltita. En 2020, el principal centro de desarrollo de habilidades de la localidad de Conalep, pudo abrir capacitaciones en línea a través de la conexión de banda ancha proporcionada por la mina San Dimas.
  • Inclusión financiera : Tayoltita es una de las áreas menos conectadas en México a los servicios financieros. La brecha de distancia reduce las oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas y los empresarios locales. La mina San Dimas proporcionó una infraestructura crítica para abrir los servicios de banca electrónica a través de cuatro cajeros automáticos y facilitó el acceso a los servicios financieros para la fuerza laboral, las empresas locales y la comunidad.
  • Acceso a la energía eléctrica : tener acceso a la electricidad es extremadamente crítico en las áreas rurales y remotas de México. El año pasado, First Majestic centró su esfuerzo en conectar a más de 800 familias en diez comunidades dentro del municipio de Tayoltita con energía eléctrica confiable.
  • Acceso a la información de la comunidad : en 2020, la estación de radio Tayoltita, financiada por First Majestic y Wheaton Precious Metals, comenzó su primera transmisión ofreciendo contenido centrado en la comunidad. Es la primera estación de radio de la ciudad y está abriendo nuevas plataformas para la creatividad local y la interacción comunitaria. La Compañía también proporcionó más de 800 radios portátiles para conectar a los miembros de la comunidad.
  • Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad: First Majestic brinda apoyo financiero a más de 200 estudiantes en las escuelas primarias y secundarias Bruno Martinez. La Compañía asigna una contribución anual que representa alrededor del 70% del costo operativo total de la escuela. La educación se complementa con actividades deportivas y campamentos apoyados económicamente por la empresa e incluye la apertura de espacios recreativos para alrededor de 500 jóvenes de la comunidad. Además, la Compañía completó la construcción del Centro Cultural local para promover las actividades comunitarias y la innovación creativa.
  • Construcción y mantenimiento de carreteras: en 2020, la Compañía brindó servicios de mantenimiento para más de 319 kilómetros de carreteras locales vitales con un costo aproximado de US $ 400.000.
  • Transporte aéreo: First Majestic también brinda servicio aéreo, sin cargo, a los empleados y miembros de la comunidad que viajan a Durango, la ciudad más grande del estado, para recibir servicios médicos especializados.

Mina de Oro / Plata Santa Elena, Banamichi, Arizpe, Huepac, Aconchi, Baviacora, San Felipe, Estado de Sonora

Creación de empleo e impacto económico – La operación de Santa Elena, incluido el cercano proyecto Ermitaño, genera 1,285 empleos directos y un impacto económico acumulado anual (directo e indirecto) estimado en US $ 148 millones.
Acceso a agua potable – El año pasado, la operación Santa Elena apoyó al municipio de Banamichi para mantener el sistema de agua potable y mejorar la disponibilidad y continuidad del servicio para más de 2.000 ciudadanos. El apoyo incluyó el transporte de agua en camiones a las comunidades que aún no han establecido un sistema de distribución de agua.
Construcción y mantenimiento de carreteras: en 2020, la Compañía proporcionó más de 700 horas de equipo pesado para mantener caminos rurales y depósitos de agua que representan una infraestructura crítica para los agricultores locales, especialmente los ganaderos y productores agroalimentarios.
Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad: First Majestic brinda apoyo financiero a través de becas universitarias para 12 miembros de las comunidades locales alrededor de la operación de Santa Elena. El año pasado, la Compañía también proporcionó a las escuelas equipos deportivos muy necesarios.

Mina de Plata La Encantada, Ocampo, Muzquiz, Estado de Coahuila

  • Creación de empleo e impacto económico: la operación La Encantada genera 732 empleos directos y es el empleador más grande de la región. El impacto económico acumulado anual (directo e indirecto) en La Encantada se estima en US $ 60 millones.
  • Acceso al agua: el área de influencia alrededor de la mina La Encantada se ve frecuentemente afectada por temporadas secas, lo que requiere programas de gestión y acceso al agua para las comunidades. En 2020, la Compañía apoyó a los ejidos y miembros de la comunidad para construir y mejorar la capacidad de los reservorios de agua. Este esfuerzo incluyó la compra de equipos para aumentar la recolección de agua y reducir las pérdidas por evaporación.
  • Construcción y mantenimiento de carreteras: en 2020, la Compañía apoyó a los ejidos y miembros de la comunidad a través de su programa de mantenimiento de carreteras enfocado en dos objetivos: reducir los accidentes automovilísticos y reducir los costos para los agricultores y residentes locales. El programa incluyó la instalación de señales de tráfico y otra infraestructura vial para reducir las colisiones entre animales y animales.
  • Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad: First Majestic brinda apoyo financiero a programas locales enfocados en prevenir y reducir las tasas de deserción escolar, especialmente en los niveles primario y medio. La Compañía dona anualmente equipos deportivos, ropa y juguetes para niños de familias económicamente vulnerables.

Innovación con propósito: minimizar nuestra huella ambiental

  • La mina La Encantada se convirtió con éxito de diesel a gas natural licuado (“GNL”) hace más de cinco años, lo que ha reducido significativamente su huella de carbono. Este esfuerzo ha continuado en la operación de la Compañía en Santa Elena, que actualmente se está convirtiendo de diesel a gas natural. Durante el año pasado, la construcción de la planta de energía de GNL de 12,4 MW en Santa Elena ha sido uno de los principales objetivos de la Compañía. Esta nueva planta de energía reducirá sustancialmente los costos y representará los esfuerzos continuos de First Majestic para reducir el impacto ambiental de la minería en México.
  • Cada operación propiedad de First Majestic cumple plenamente con las regulaciones y permisos ambientales.
  • First Majestic utiliza solo sistemas de almacenamiento y eliminación de relaves de pila seca en todas sus operaciones en comparación con las presas de relaves húmedas más tradicionales. El uso de relaves de pila seca permite la recirculación / reutilización de hasta el 85% del agua que se usa en el sistema de procesamiento, lo que reduce sustancialmente el uso de agua y crea un sistema de eliminación de residuos mucho más limpio y seguro.
  • First Majestic también tiene planes de protección para la flora y la fauna en cada una de nuestras operaciones, incluida la protección de la población de oso negro en la operación La Encantada, la plantación de más de 1,000 árboles endémicos como parte de un proyecto de restauración y reforestación en La Guitarra cerca de Valle de Bravo, y en curso. proyectos de recuperación en cada sitio de la mina que opera.