Fondo Minero, apoyo para el desarrollo de Zacatecas
""La riqueza del subsuelo no es congruente con las carencias de la superficie""...
Cuando tuve el honor de desempeñarme como diputado federal, una de mis principales ocupaciones fue impulsar leyes que trajeran beneficio para todas las familias mexicanas, pero de manera muy especial a las zacatecanas.
Fue así que en la LXII Legislatura busqué conjuntamente con los entonces diputados federales Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal un esquema de apoyo directo para los municipios mineros del país. Es así que en marzo de 2013 presenté una iniciativa de vital importancia para el desarrollo de Zacatecas y de otras 24 entidades para que las utilidades de la extracción de metales y otros minerales favorecieran a quienes habitan esas poblaciones.
Derivado de esa iniciativa, el titular del Ejecutivo Federal incluyó el tema minero -que los diputados federales habíamos aprobado- en la reforma hacendaria, modificando diversos artículos de la Ley Federal de Derechos.
En esta iniciativa se establecieron nuevos derechos de minería: el especial en el que se pagará por la utilidad anual una tasa del 7.5%, y el extraordinario del 0.5% para oro, plata y platino.
Se acordó desde entonces que los recursos obtenidos serían empleados de manera transparente y responsable en las siguientes acciones: i) la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; ii) la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público; iii) rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire; iv) obras que preserven áreas naturales, como por ejemplo, reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua; y v) obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana.
Zacatecas es la primera entidad federativa que ya ha instalado el Comité de Desarrollo Regional de Zonas Mineras; una de sus principales tareas será analizar y aprobar el destino de 445 millones de pesos que le corresponderán por el impuesto derivado de la extracción de minerales. En este comité participará un representante de cada uno de los tres niveles de gobierno, un representante de las empresas mineras y un representante de las comunidades agrarias. Estos cinco integrantes velarán por que no haya discrecionalidad en la definición de los proyectos que recibirán recursos del fondo minero.
La semana pasada el Gobernador Miguel Alonso entregó la carpeta de proyectos donde propone invertir cerca de cien millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras y caminos que fueron dañados por las lluvias en la reciente temporada, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles. No tengo duda que, una vez analizados, dichos proyectos serán avalados tanto por la SEDATU como por el propio Comité creado para tal fin.
Estoy convencido de que las leyes se diseñan y se modifican con la finalidad de mejorar la vida de nuestra sociedad y su concreción en la realidad, transforma nuestra calidad de vida. Ejemplo claro de ello, es precisamente la creación de este fondo.
El beneficio de esto lo podrán apreciar decenas de municipios en todo el país, pero de manera particular la gran mayoría de los municipios zacatecanos; y ello representa un acto de justicia para cada una de las familias que trabajan en la minería y más aún, de aquellos que de manera milenaria han contribuido a la riqueza de nuestros Estados.
Fueron muchas las satisfacciones que viví como representante de Zacatecas ante el Congreso de la Unión, pero sin duda que haber concretado este anhelo ha sido la mayor para el futuro de mi estado. Pensar en que por muchos años los municipios y la administración estatal recibirán recursos extraordinarios que mejorarán la calidad de vida de miles de zacatecanos me alienta y me compromete a seguir trabajando.
�
Adolfo Bonilla Gómez