public

Fondo Minero, un medio para redistribuir el valor industrial en las comunidades

Redistribuir el valor de las comunidades en donde se generó, es el objetivo inicial de la creación del Fondo Minero, que data en 2014. Hoy en día es incierta la

hace 4 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Redistribuir el valor de las comunidades en donde se generó, es el objetivo inicial de la creación del Fondo Minero, que data en 2014.

alt

Hoy en día es incierta la dinámica de distribución del Fondo Minero, debido a que ha sido propuesto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sea dividido equitativamente entre 200 mil escuelas del país.

Actualmente son 563 las comunidades en territorio nacional que son beneficiados por dicho Fondo Minero a través de reinversión en salud, educación, infraestructura vial, obras públicas, entre otros. Ante este cambio en la política pública nacional, no se redistribuirán los recursos a las comunidades mineras, sino que será distribuido de manera equitativa al sector educativo de México.

"Por un lado, es una lástima que no se lleve el Fondo Minero a las comunidades a donde antes se llevaba; por el otro, en esta lucha contra la corrupción podemos ver que este cambio otorgará más transparencia a la dinámica de distribución", argumentó Miguel Ángel Lucero Olivas, Senador y Presidente de la Comisión de Minería.

Lucero Olivas agregó que los resultados esperados de estos consisten en reforzar el círculo virtuoso para la detonación económica nacional y no únicamente local.

Por su parte, Hilde Salgado, subsecretaria de Fomento Económico de Sinaloa, defiende la forma tradicional de distribución del Fondo Minero, en busca de regresar al ejercicio pleno del retorno que se hace en las comunidades mineras de México.

"Como un ejemplo, tenemos el caso de Sinaloa, en donde la minería contribuye al 1% del PIB del estado, y en donde el 98% de la economía de las comunidades mineras dependen de dicho sector. Nosotros consideramos que es importante que no se pierda el espíritu original de este impuesto, ojalá que sí podamos hacer algo para que este recurso, como hasta ahora, se redistribuya en las comunidades", finalizó.

Esta conversación fue presentada ante aproximadamente 300 asistentes al Mexico Minning Forum 2020, en el presente 12 de febrero, en la Ciudad de México.

alt

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.