public

Fondoempleo benefició a más de 32,000 peruanos con aporte de la minería

Se mejoró empleabilidad, desarrollo de capacidades y generación de ingresos en los ámbitos urbano y rural La distribución de las utilidades en el sector minero y su aporte al Programa

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se mejoró empleabilidad, desarrollo de capacidades y generación de ingresos en los ámbitos urbano y rural

La distribución de las utilidades en el sector minero y su aporte al Programa Nacional de Capacitación y Promoción el Empleo (Fondoempleo) han beneficiado a 32,671 peruanos en las 24 regiones del país.

El cuarto número del “Informativo Minero”, que publica quincenalmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM), destaca al sector minero como el mayor aportante de Fondoempleo, con 92% de todo lo recaudado por el programa.

Señala que desde el 2007 hasta el 2017 se ha recaudado 530.2 millones de soles, de los cuales 486.3 millones de soles corresponde al aporte de las empresas mineras.

“En su punto más alto (2007) el aporte del sector minero alcanzó 96.1 millones de soles (96% del total), y a pesar del contexto internacional desfavorable, en el 2017 este se mantuvo alto, con 11.1 millones de soles (77% del total)”, indica la publicación.

Utilidades

El MEM explica que en el reparto de utilidades, para el caso de las empresas del sector minero, el 8% son distribuidas entre los trabajadores.

Cada uno de ellos puede recibir hasta un máximo de 18 sueldos. Si después de esta distribución existiera un saldo este es transferido al denominado Fondoempleo.

¿Qué es el Fondoempleo?

El Fondoempleo es la institución encargada de financiar proyectos que fomentan el desarrollo de competencias de las personas y contribuyen a mejorar su productividad laboral.

Entre sus objetivos es mejorar la empleabilidad, el desarrollo de capacidades y contribuir a la generación de ingresos en el ámbito urbano y rural.

El programa se financia con el aporte proveniente del saldo de reparto de utilidades que generan las empresas de los diferentes sectores económicos.

Con estos recursos se constituye un fondo destinado al cumplimiento de los objetivos del programa en las regiones donde se genera dicho saldo.

La administración de Fondoempleo se encuentra a cargo de un consejo directivo, el cual está conformado por representantes de los ministerios de Trabajo, Agricultura y Producción, y de las empresas y trabajadores generadoras de los remanentes aportados al fondo.

Fuente: andina.com.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.