public

Formalización de sector minero en Ecuador generará más de 9.000 empleos directos e indirectos

Durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, el Ministerio de Minería ha impulsado varias acciones para fomentar el desarrollo del sector. La atracción de inversión para la exploración minera, la

hace 7 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

Durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, el Ministerio de Minería ha impulsado varias acciones para fomentar el desarrollo del sector. La atracción de inversión para la exploración minera, la formalización y regulación, la reactivación de la minería artesanal y pequeña minería, y el diálogo social con los diferentes actores del sector, son algunos de los temas tratados.

Respecto a la minería industrial, se comprometieron USD 488 millones para los próximos cuatro años. Este capital llegaría con la exploración geológica-minera de 237 concesiones entregadas a particulares mediante procesos de subasta y remate.

Esos recursos ratifican la confianza que tienen las empresas en el Ecuador; así como, los más de USD 400 millones conseguidos por la empresa canadiense Lundin Gold para financiar la construcción de las instalaciones de apoyo para la explotación del proyecto Fruta del Norte, ubicada en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, el Ministerio y la compañía INV Minerales Ecuador, llegaron a un acuerdo precontractual para la fase de explotación del proyecto minero Loma Larga, localizado en Azuay. Asimismo, se han identificado nuevos proyectos estratégicos para atracción de nuevos inversores.

Por otra parte, esta Secretaría de Estado entregó 414 permisos para la minería artesanal y 36 títulos para la pequeña minería. La formalización en este sector generará más de 9.000 empleos directos e indirectos, y busca que los mineros informales trabajen bajo el amparo de un permiso artesanal, y un título en pequeña minería, y así cuenten con condiciones de formalidad técnica, laboral, ambiental o empresarial.

Las entidades adscritas al Ministerio de Minería han aportado en la construcción de una minería responsable. Por ejemplo, la Agencia de Regulación y Control Minero realizó 18 operativos contra la minería ilegal. Como resultado se decomisaron 17 maquinarias, 13 se neutralizaron y cuatro fueron destruidos.

Por su parte, la Empresa Nacional Minera del Ecuador suscribió tres contratos de operación para 33 labores de explotación con beneficio directo con 23 asociaciones de pequeña minería, generando 800 empleos directos, y aproximadamente 1.000 empleos indirectos en el área del proyecto Muyuyacu, en la provincia de Azuay.

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico ejecuta, actualmente, los trabajos de estabilización del colapso ocurrido en la unidad educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en el cantón Zaruma.

Fuente: Ministerio de Minería

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.