public

Fortuna Silver impugna la decisión de reevaluar la prórroga de la autorización de impacto ambiental de la mina San José

La empresa Fortuna Silver Mines Inc. informa que su subsidiaria mexicana, Compañía Minera Cuzcatlán, ha recibido notificación por escrito de una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La empresa Fortuna Silver Mines Inc. informa que su subsidiaria mexicana, Compañía Minera Cuzcatlán, ha recibido notificación por escrito de una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece que SEMARNAT está reevaluando la extensión de 12 años a la autorización de impacto ambiental (“EIA”) para la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

Jorge A. Ganoza, Presidente y Director General, comentó: “Es incomprensible que nos encontremos nuevamente en la necesidad de impugnar una controvertida resolución emitida por la SEMARNAT. Esta autorización específica, una de las muchas bajo las cuales opera San José, fue confirmada por el Tribunal Federal en noviembre pasado, con un fallo a nuestro favor en contra de la SEMARNAT.” El Sr. Ganoza añadió: “Además, durante los cuatro años de la actual Administración mexicana, la Mina San José ha sido auditada anualmente por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en cada una de las auditorías se ha confirmado que San José cumple con sus obligaciones ambientales. Además, durante este periodo, la SEMARNAT ha emitido dos autorizaciones ambientales plurianuales para la mina y la instalación de relaves.” El Sr. Ganoza concluyó: “Minera Cuzcatlán está trabajando diligentemente con las autoridades gubernamentales para resolver este asunto y al mismo tiempo está tramitando todos los amparos pertinentes.”

Con posterioridad al otorgamiento de la Prórroga del EIA el 16 de diciembre de 2021, SEMARNAT sugirió que había cometido un error tipográfico en la Prórroga del EIA y que el plazo correcto era de dos años. Minera Cuzcatlán inició procedimientos legales para impugnar y revocar el supuesto error tipográfico, y el 7 de noviembre de 2022, la Compañía anunció que el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo de México había emitido una sentencia a favor de la Compañía y reconfirmado el plazo de la Ampliación del EIA para la Mina San José por un periodo de 12 años (Referirse al MD&A de Fortuna del 3T 2022).

El 2 de enero de 2023, Minera Cuzcatlán recibió la Resolución de la SEMARNAT que anula la Prórroga del EIA y requiere que la SEMARNAT reevalúe su decisión de prorrogar el EIA realizando una revisión de las siguientes dos áreas de la prórroga que consideró previamente, y posteriormente emita una nueva decisión relacionada con la prórroga del EIA que:

La Dirección de la Empresa considera que la Resolución de la SEMARNAT es infundada y carece de sustento, ya que:

Como resultado, Minera Cuzcatlán buscará toda la protección legal a su alcance, lo que incluye iniciar procedimientos legales contra SEMARNAT para impugnar y revocar la anulación de la EIA, cuya revocación es apelable por la Compañía.

Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos del EIA. La empresa sigue trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y ampliar los beneficios sociales de la mina en la región. La mina es el mayor empleador de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1.200 personas. La empresa tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

Fuente: fortunasilver.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.