La empresa apoyará a esta organización académica para promover el desarrollo de la actividad pesquera de la región; además de llevar a cabo acciones de cuidado del medio ambiente.

El pasado 27 de abril, Fresnillo plc, por medio de su filial Minera Penmont, firmó con el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO Intercultural), el Convenio General de Colaboración y Promoción del Bienestar Comunitario y la Educación Ambiental de las comunidades costeras del corredor biológico pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

Este Convenio tiene diversos objetivos, desde implementar programas de ordenamiento pesquero integral para mantener el bienestar comunitario del Norte del Golfo de California y, con ello, brindar capacidades de pesca sostenible, hasta la necesidad de lograr cambios transformativos para la recuperación del tejido social regional, mediante la creación de condiciones que impulsen el desarrollo de las familias dedicadas a esta actividad.

Asimismo, pretende contribuir al cumplimiento de la “Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California”, promoviendo las buenas prácticas para la protección del ecosistema. Cabe recordar que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de México, tiene como propósito crear comunidades costeras sustentables y atacar las causas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción. Para conseguir estas metas, se trabaja en el bienestar comunitario, combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies, pesca sustentable, y conservación de ecosistemas y biodiversidad.

Al respecto, José Arturo Arredondo Morales, gerente general de Minera Penmont, comentó que este acuerdo permitirá apoyar a las comunidades que se dedican a la pesca, sumando esfuerzos para impulsar esta actividad económica y productiva, sustento de las familias en esa zona. Además de incentivar el cuidado de la biodiversidad.

Las acciones de la empresa estarán encaminadas en apoyar las gestiones para la realización de proyectos que, entre otras cosas, buscan generar valor a las pesquerías por medio de la capacitación técnica y certificación de competencias laborales, las cuales se llevarán a cabo en conjunto con la Escuela de Mar de CEDO.

Cabe señalar que el Centro Comunitario del Ejido Rodolfo Campodónico se convertirá en un aula virtual para desarrollar estas capacidades técnicas y, otras,  enfocadas el bienestar comunitario, tales como el desarrollo de huertos intensivos,  cocinas solares y cuidado de la energía.

Asimismo, Fresnillo plc y CEDO colaborarán en las acciones de cuidado del medio ambiente y protección de la flora y la fauna con los programas de conservación y rescate que la empresa ya lleva a cabo. El alcance de este convenio va dirigido a la población de Puerto Peñasco, Bahía San Jorge, 15 de Septiembre, Ejido Álvaro Obregón, Desemboque de Caborca y Puerto Lobos.