public

Fresnillo plc, Goldcorp y Peñoles producen 43.7% de la plata en México

La empresa mexicana Peñoles, su filial Fresnillo plc y la canadiense Goldcorp abarcaron una participación conjunta de 43.7% de la producción minera de plata en México en 2016, de

hace 7 años

Última Publicación Rio Tinto apuesta por el galio en Quebec: un paso hacia la independencia tecnológica por Editorial public

La empresa mexicana Peñoles, su filial Fresnillo plc y la canadiense Goldcorp abarcaron una participación conjunta de 43.7% de la producción minera de plata en México en 2016, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Con la información anualizada de INEGI, la producción minera de plata es de 174 millones de onzas, volumen 9.2% inferior al reportado en 2015.

alt

El mayor crecimiento en producción de minas fue en los siguientes proyectos: San José ( de la empresa Fortuna Silver), Buenavista (Grupo México) y Santa Elena (First Majestic), así como el inicio de operaciones de San Julián (fase I –lixiviación- Fresnillo plc), y la operación comercial de San Sebastián (Hecla Mining).

Esto no fue suficiente para compensar disminuciones notables en Peñasquito (Goldcorp), San Dimas (Primero Mining) y Álamo Dorado (Pan American Silver), entre otras minas.

Al igual que en oro, una expectativa de menores precios, aunado a condiciones fiscales menos favorables, ha propiciado que las empresas mineras busquen mayor eficiencia operativa y de asignación de capital para mantener su flujo de efectivo.

Para algunos proyectos, como La Preciosa (Coeur Mining), Pitarrilla (Silver Standard), El Gallo II (McEwen Mining), Cordero (Levon Resources) y Cerro del Gallo (Primero Mining), se ha postergado su construcción; buscando ampliar las reservas y/o realizar ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir los costos, con el fin de estar preparados cuando las condiciones sean favorables.

A pesar de la situación actual, algunas empresas con visión contra cíclica, han decidido seguir adelante con sus programas de crecimiento, destacando Fresnillo plc, que arrancó la fase I (lixiviación) del proyecto “San Julián” en 2016 y completará la segunda etapa en 2017; además, planea iniciar operaciones del proyecto Piritas, en 2018. Peñoles con el proyecto Rey de Plata, previsto también para ese año y Torex Gold que arrancó Limón-Los Guajes a finales del 2015, alcanzando su operación comercial en marzo del 2016; y que además tiene el proyecto llamado Media Luna en la misma zona, con buenas perspectivas.

En el mismo sentido, algunas otras continúan con sus planes de incremento de capacidad: Pan American Silver con la ampliación de la Colorada y Dolores, Fortuna Silver con la ampliación de la mina San José, Primero Mining con San Dimas y Coeur Mining con Palmarejo, entre otras.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.