Fresnillo Plc impulsa una cultura del agua entre colaboradores y comunidades cercanas a sus operaciones

Fresnillo plc está consciente de que uno de los mayores desafíos que tiene el mundo hoy en día es el cambio climático. Por ello, ha puesto en marcha una estrategia que comprende iniciativas de reducción de emisiones, construcción de capacidades de adaptación y conservación de agua.

Con respecto a las operaciones de la actividad minera, Fresnillo plc ha construido, de manera voluntaria, un marco de actuación basado en las mejores prácticas de la industria relativas al cuidado del agua, que incluye la gestión eficiente, la colaboración con grupos de interés y la transparencia de su desempeño.

Las acciones de Fresnillo plc no se circunscriben a la actividad productiva de la empresa, también están comprometidos a crear, en equipo, una cultura ambiental a favor de las comunidades en las que operan. Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizaron actividades lúdicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, entre el 21 y el 24 de marzo de 2023, para sensibilizar a este grupo de la población acerca de la importancia que tiene para la empresa el uso responsable de este recurso.

En Minera Penmont se llevaron a cabo actividades dirigidas a niñas y niños de educación primaria y secundaria en Sonora. En particular, se ofrecieron charlas lúdicas, y se presentó la obra de teatro “Una gota se nota”, gracias a la colaboración de La Semilla Teatro e Hipérbole, academias de teatro y baile, localizadas en Caborca, así como de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, así como socios de negocio. Las actividades contaron con la participación de 2 mil niños de 20 escuelas de las comunidades de la costa de Caborca y de la cabecera municipal.

Por otro lado, en Minera Juanicipio se visitaron las telesecundarias de El Obligado, Presa de Linares, México Nuevo y Carrillo para brindar información sobre uso y reutilización del agua, además de exponer las mejores prácticas que realiza la unidad. Esta actividad llegó a más de 200 alumnos y docentes de dichas comunidades. Para cerrar sus actividades, se invitó a 40 estudiantes con los mejores promedios de sus telesecundarias a un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

En Minera Saucito se realizaron actividades y dinámicas con la comunidad estudiantil de Valdecañas, Fresnillo, enfocadas al cuidado del agua y a la importancia del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

En Minera Fresnillo, se realizaron actividades en siete escuelas de diferentes niveles educativos, en las cuales, a través de juegos didácticos, se reforzaron los conocimientos de 418 estudiantes sobre el cuidado, reuso y uso correcto del agua.

Fresnillo plc apuesta en todas sus unidades a optimizar el consumo del agua y reutilizarla, asimismo, cuenta con tecnología de punta para tratar aguas negras y aprovechar ese recurso en sus procesos, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la reducción de su huella hídrica.