Fresnillo plc lidera producción de plata en México en 2015 y 2016
Fresnillo plc alcanzó una participación de 24% en la producción minera de plata en México en 2015, ubicándose como la mayor empresa productora de este metal a nivel nacional y mundial, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En la producción minera de plata en el país, considerando una extracción de 180 millones de onzas, le siguieron: Goldcorp (14%), Pan American Silver (7%), First Majestic (7%), Peñoles (7%), Frisco (5%) y Grupo México (5 por ciento).
Para el año en curso, la Camimex anticipó que las tres principales empresas en esta clasificación mantendrán sus mismas posiciones.
Con la información anualizada del Inegi, la producción minera de plata ascendió a 191.5 millones de onzas en 2015, lo que significó 3.3% menos que la correspondiente a 2014.
A pesar del mayor crecimiento en Peñasquito (Goldcorp) y la consolidación de Saucito I y II (Fresnillo plc), Parral (GoGold Resources), Tayahua y El Concheño (Minera Frisco), San Dimas (Primero Mining) y San José (Fortuna Silver), se observaron disminuciones importantes en minas como Fresnillo (Fresnillo plc), Álamo Dorado (Pan American Silver), San Francisco (Minera Frisco) y Palmarejo (Coeur Mining).
Por otra parte, continuó la consolidación de compañías con activos en México, destacando la fusión entre Aurico Gold y Alamos Gold, la adquisición de SilverCrest por parte de First Majestic y la unión entre Kootenay Silver y Northair Silver, entre otras transnacionales.
Al igual que en el oro, un ambiente de precios a la baja, aunado a condiciones fiscales menos favorables, ha propiciado que las empresas mineras busquen mayor eficiencia operativa y de asignación de capital para mantener su flujo de efectivo.
En algunos proyectos , como La Preciosa (Coeur Mining), Pitarrilla (Silver Standard), el Gallo II (McEwen Mining), Cordero (Levon Resources) y Cerro del Gallo (Primero Mining), se ha postergado la construcción; mientras tanto, en otros se continúan ampliando las reservas o realizando ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir los costos, con el fin de estar preparados cuando las condiciones mejoren.
A pesar de la situación actual, algunas empresas con visión contra cíclica decidieron seguir adelante con sus programas de crecimiento, destacando Fresnillo plc, que arrancará San Julián en 2016, Peñoles con el proyecto Rey de Plata, previsto para el 2018 y Torex Gold que arrancó Limón-Los Guajes.
Mientras tanto, otras prosiguen con sus planes de incremento de capacidad: Pan American Silver con la ampliación de La Colorada y Dolores; Fortuna Silver con la ampliación de la mina San José; Primero Mining con San Dimas, y Frisco con El Concheño y San Felipe, entre otras.
Fuente: opportimes.com