public

Fresnillo PLC terminará 2017 con grandes inversiones

Torreon, Coahuila.- Octavio Alvidrez Ortega, director general de Fresnillo PLC, única empresa mexicana enlistada en la Bolsa de Valores de Londres, dio un panorama de las millonarias inversiones que

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Torreon, Coahuila.- Octavio Alvidrez Ortega, director general de Fresnillo PLC, única empresa mexicana enlistada en la Bolsa de Valores de Londres, dio un panorama de las millonarias inversiones que contempla realizar esta empresa en México.

En un contexto en donde por razones fiscales el país ha caído en el nivel de atractivo para ser competitivo en el sector minero y en donde los empresarios mexicanos tienen en la mira a Sudamérica para concretar proyectos mineros en un escenario fiscal mayormente accesible.

¿Qué planes y proyectos tiene la empresa en relación a inversiones y generación de empleos? Tenemos un consejo de administración que confía en el talento de todos nuestros trabajadores, en el talento de todos los que colaboramos en la empresa Fresnillo PLC.

Hace nueve años que la empresa se enlistó en la Bolsa de Valores de Londres, siendo la primera y única empresa enlistada ahí. Y en aquel entonces nos fijamos objetivos agresivos en cuanto a crecimiento.

Duplicar la producción que teníamos de plata y así pasar de 34 millones de onzas de plata a 65 millones onzas y vamos en línea con esto. El próximo año se cumplen diez años de este listado para cumplir estos objetivos.

Este año estaremos produciendo entre 52 y 53 millones, por lo que el brinco para el próximo año será fuerte, pero sin lugar a dudas pensamos que lo vamos a lograr.Y así con esta confianza, va con inversiones. Este año estaremos terminando con inversiones de 700 millones de dólares, hay pilares de estrategia fundamental de nuestra empresa que es la exploración y a través de la exploración hemos podido duplicar los recursos que teníamos hace nueve años en plata y en oro casi se cuadriplican los recursos y esto es el futuro de la empresa.

Hablando de las inversiones en Zacatecas, estamos terminando una planta de piritas que nos permite recuperar con mayor eficiencia lo que se minó en el pasado en los jales de las operaciones anteriores que tendrá una inversión de 155 millones de dólares.

Y además de la inversión que tenemos normalmente en Fresnillo, en Saucito, también está avanzando muy bien otro proyecto grande en este mismo municipio que es el proyecto Juanicipio en el mismo distrito de Fresnillo, donde tenemos un estudio preliminar que indica que esta inversión pudiera llegar a ser de 305 millones de dólares, se está recalibrando e iniciará el próximo año su construcción.

En Sonora que es un estado minero tan importante como Zacatecas, se realizarán proyectos de alrededor de 110 millones de dólares.

¿Qué le preocupa a Fresnillo PLC frente a la incertidumbre económica, TLCAN y donde incluso el tema como el BREXIT pudo impactar a las operaciones? Bueno, con el BREXIT aún estamos viviendo las consecuencias, afortunadamente con todas nuestras operaciones, a pesar de cotizar en la Bolsa de Londres, todos nuestros impuestos se pagan aquí en México.

Haciendo una suma de todos nuestros impuestos, se llega a alrededor de 55%, es un mito que la industria minera no paga impuestos. La última ocasión en que se tuvo un incremento en la carga impositiva, que fue lo relacionado con el Fondo Minero, realmente sí vimos que como país perdimos competitividad y así de estar en los primeros diez países de inversión y exploración minera a nivel mundial caímos al 30, sí tuvo un impacto importante, asociado también a la caída en los precios de los metales.

Nosotros pugnamos por volver a niveles competitivos porque obviamente a través de esa competitividad podemos generar mayor riqueza para el país a través de la derrama económica que generan nuestras operaciones, a través de trabajo bien remunerado como lo es la minería comparado con otras industrias de otras esferas.

¿Considera que se cobra lo justo del Impuesto Minero? Creo que se cobra lo que se determinó. Y ahora es buscar la mejor aplicación de este Impuesto Minero para proyectos que realmente vengan a ayudar a las comunidades mineras, estamos en la etapa de lograr la aplicación de esos fondos con proyectos viables que realmente reditúen en las comunidades.

¿Cuál considera fue el impacto directo que ha tenido la aplicación de este impuesto en las inversiones realizadas o frenadas por Fresnillo PLC? Obviamente cuando tienes recursos limitados y tienes diferentes alternativas de inversión, canalizas esa inversión a donde crees que te será más redituable, en el caso de Fresnillo PLC también exploramos en Perú, donde tenemos un proyecto más o menos a la mitad de lo que consideramos el tamaño de un proyecto para que sea redituable para Fresnillo.

Vamos a empezar a explorar a Chile y vamos a empezar a realizar exploraciones preliminares en Argentina.

Cuando se llevó a cabo la Convención Minera que se hace cada dos años en Guadalajara, se tuvo la oportunidad de platicar con autoridades del medio minero de Ecuador, todos los países de alguna forma que presentan algún potencial de minería tiene el interés de hacer crecer su sector y una empresa que tiene estas alternativas al final de cuentas si decide en dónde invertir en exploración y posteriormente en sus operaciones, la carga impositiva es importante en nuestras decisiones.

¿Ha habido acercamientos con la autoridad federal para flexibilizar esta carga impositiva y devolver esa competitividad al sector minero y que no se vayan esas inversiones? Bueno, hemos estado pugnando porque la exploración se reconozca, dónde comparado con otras industrias es como lo que se hace en investigación y desarrollo.

Entonces cuando exploras, muchas veces no tiene los resultados que esperas.

Sin embargo esta exploración es el futuro de la empresa y de la operación, por lo que hemos pugnado porque esa exploración se reconozca y se pueda acreditar o deducir el mismo año que se hace, este ha sido de los últimos temas que hemos estado comentando con la autoridad.

Fuente: Milienio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.