Cinco empresas produjeron más de la mitad de la producción de oro en México durante 2018, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Se trata de Fresnillo plc en primer lugar, seguido por Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Goldcorp y Minera Frisco.
En suma, la producción minera nacional de oro reportó una disminución de 6.7% con respecto al 2017, alcanzando un total de 3.8 millones de onzas.
Con información del INEGI al 2018, el principal estado productor fue Sonora, con una participación de 34% sobre el total en 2018.
Por otra parte, el volumen obtenido en ese año disminuyó 4.9% interanual.
Mientras hubo una menor producción en las minas “Mercedes” de Premier Gold y “San Francisco” de la canadiense Alio Gold, se reportó un alza en “Lluvia de Oro” de Autlán y por “Mulatos” de Alamos Gold.
Luego, en segundo lugar, se posicionó Chihuahua. Su producción aumentó 4.6% en 2018. Tuvo así una participación de 18.5%. Los principales municipios productores fueron: Ocampo, Chinípas y Madera.
Destacó el crecimiento de Guerrero, que ocupa la tercera posición a nivel nacional. Sobresale la mayor producción de “Limón-Los Guajes” de la empresa Torex Gold después de que, en 2017, la producción nacional se vio mermada por bloqueos ilegales en la mina.
Por el contrario, la principal reducción se observó en Zacatecas, con un 30.4%. Principalmente se debió a la menor producción de “Peñasquito” de Goldcorp, que no pudo ser compensada por el incremento en las operaciones de Fresnillo plc en “Fresnillo”, “Saucito” y la Planta “Piritas” que inició operaciones. La participación de la entidad en la producción fue del 13% en 2018.
Producción de oro y precios
Los incrementos en las cotizaciones del oro durante 11 años ininterrumpidos, a partir de 2002, impulsaron fuertemente los presupuestos de exploración hasta 2012.
Pero de 2013 a 2016 se tuvo una caída consistente. Si bien en los dos últimos años se han experimentado recuperaciones, las cotizaciones correspondientes a 2018 estuvieron aún por debajo del pico de 2012, de acuerdo a S&P Market Global Intelligence.
A pesar de que en el pasado se destinaron grandes recursos financieros a la exploración en oro, el incremento en la producción minera con relación a los niveles de principios de la década de los 2000 no ha sido proporcional. Una de las causas es el desfase que existe entre la exploración, construcción y puesta en marcha. Otra es la maduración de algunas minas. Y una más es el reto que enfrentan los nuevos proyectos y minas en operación.
Fuente: opportimes.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.