De julio a la fecha se han plantado 82 mil 340 árboles y arbustos de 25 especies

En el marco del Reto Verde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), ha plantado 82 mil 340 árboles y arbustos de 25 especies en 10 Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

Estos trabajos de reforestación que iniciaron el primero de julio y concluirán en las primeras semanas de septiembre, se llevaron a cabo en Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlalpulco, Bosques de las Lomas, Bosque de Tlalpan, Cerro de la Estrella, Desierto de los Leones, La Loma, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Reserva Ecológica Comunitaria de San Nicolás Totolapan, Sierra de Guadalupe y Sierra de Santa Catarina.

El apoyo de asociaciones civiles como la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en Desierto de los Leones, y vecinos de la colonia Vista Hermosa en Sierra de Guadalupe fueron escenciales para la reforestación.

Entre las especies arbóreas y arbustivas plantadas en estas Áreas Naturales Protegidas están el maguey pulquero ( Agave salmiana ), la dalia (dahlia spp ), el ahuehuete ( Taxodium mucronatum ), el copal ( Bursera fagaroides ), el ahuejote ( Salix bonplandiana ), el cazahuate ( Ipomea murucoides ), el palo dulce (Eysenhardtia polystachya), el mezquite ( Prosopis juliflora ), el huizache ( Acacia farnesiana ), entre otras.

La Ciudad de México cuenta con los viveros forestales de San Luis Tlaxialtemalco y Nezahualcóyotl, los cuales contribuyeron con la entrega de plantas para esta reforestación, además del apoyo de Pronatura y Fundación Grupo México que donaron 14 mil 465 plantas.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda el compromiso de contribuir a la restauración ecológica mediante actividades de revegetación en las Áreas Naturales Protegidas para asegurar la generación de sus servicios ecosistémicos.

Fuente: sedema.cdmx.gob.mx