Futuros del cobre suben ante posible cierre de minas de Glencore en África

La decisión de la minera y comercializadora de materias primas Glencore de cerrar algunas minas de cobre en África están generando pérdidas a fin de ayudar a reducir un exceso de suministros, fue el catalizador que marco la tendencia mixta en el mercado de metales industriales.
El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negoció en 5 mil 148 dólares la tonelada en el cierre, lo que representó un alza del 0.6 por ciento respecto al viernes, en una sesión de bajo volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.
En tanto, otros metales terminaron con caídas antes de una serie de datos de la economía china, que los analistas dicen que podrían apuntar a una mayor desaceleración.
Cae 6.6% PIB minero; es la mayor baja desde 1994
Inversores castigan a Peñoles y favorecen a subsidiaria Fresnillo
Wall Street ve con buenos ojos la dupla Slim-Del Valle
El zinc perdió 0.7 por ciento, a mil 772 dólares la tonelada; el níquel bajó 1.5 por ciento, a mil 750 dólares; y el estaño cayó 0.7 por ciento, a 14 mil 925 dólares.
A contracorriente, el plomo cerró con un alza de 0.2 por ciento, a mil 668 dólares la tonelada, mientras que el aluminio se cotizó en baja de 0.5 por ciento, a mil 600 dólares.
Los inversores pesimistas luchaban por cerrar sus posiciones comprando futuros, aunque varios analistas dijeron que aún no está definido si la decisión de Glencore de cerrar algunas operaciones de cobre en África por 18 meses generará una tendencia.
El cierre de las minas de Glencore, que borraría del mercado 400 mil toneladas de cátodos de cobre durante 18 meses, forma parte de un plan más amplio que incluye vender activos, suspender dividendos, y reunir 2 mil 500 millones de dólares a través de una emisión de nuevas acciones con el objetivo de reducir su deuda.
Analistas de Deutsche Bank en Londres proyectaron un superávit oferta/demanda global de cobre de 350 mil toneladas para el próximo año, pero dado que la decisión de Glencore eliminará 300 mil toneladas del metal en el 2016 eso dejaría al mercado cerca del equilibrio.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx