Gambusinos y Mineros mexicanos
El autor Isidro Hernández Pompa, gracias a su experiencia profesional como perito minero y como empresario minero durante más de 45 años, e inspirado en compartir sus conocimientos sobre las tradiciones y la admirable valentía de los gambusinos y mineros de México, ha publicado su libro Gambusinos y mineros mexicanos, una narración sintetizada de los mineros y la industria minera mexicana.
Gambusinos y mineros mexicanos narra la historia cronológica de los diversos acontecimientos mineros reales de los gambusinos y los mineros mexicanos durante sus diferentes épocas de crisis y abundancia económica. Los hechos narrados ocurren en el territorio mexicano, desde sus orígenes hasta la gran época de la industria minera de México en 2012, y son protagonizados por los gambusinos y los mineros mexicanos y los mineros extranjeros que exploran y explotan minas en México y que representan un impacto social muy importante en la vida del sector minero y en el desarrollo de las comunidades rurales apartadas del país.
El libro es interesante para los lectores y para la sociedad mexicana actual porque contiene la historia de acontecimientos extraordinariamente importantes para la proyección y desarrollo de comunidades mineras, así como algunas posibles soluciones a la problemática minera de México.
Finalmente, cabe mencionar que Gambusinos y Mineros Mexicanos es un libro diferente a otros que puedan tratar temas similares porque es el único que describe de primera mano la problemática de la industria minera y además aporta información e ideas prácticas para la solución del desempleo y a favor de la salud, educación y economía mexicana.
Para más información sobre este libro accedan al enlace www.Palibrio.com
Acerca del autor
Isidro Hernández Pompa nació en Batopilas, Estado de Chihuahua, actual pueblo mágico y ex-maravilla argentífera del mundo. Profesionista, Empresario Minero y miembro de la Federación Nacional de Mineros. Dedicado a la industria minera desde el 17 de septiembre de 1967 en su especialidad de prospección, exploración y promoción minera a nivel nacional e internacional, sobresaliendo algunos proyectos mineros de clase mundial como Palmarejo en el municipio de Chínipas, Chihuahua, entre otros. Participó activamente en el levantamiento y construcción de la Sub -Red Geodésica Minera de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 27 de junio de 1994. Prestó sus servicios profesionales con éxito para la firma García y Cisneros y Grupo Catorce en la unificación de concesiones mineras de las Unidades Mineras Palmarejo, Chihuahua, La Colorada y Sobrerete, Zacatecas, entre otras; y como contratista y consultor para empresas mineras mexicanas y extranjeras. Es autor de Minas de la Baja Tarahumara y Gambusinos y mineros mexicanos.