Ganancias de Europa, impulsadas por sector minero
Las principales bolsas europeas cerraron este viernes la semana con fuertes alzas, conformes finalmente con las medidas de política monetaria anunciadas la víspera por el Banco Central Europeo, tras ciertas reticencias.
Las acciones europeas subieron el viernes, ya que un alza en los precios de los metales y del petróleo impulsaron los papeles ligados a las materias primas, al tiempo que un nuevo plan de financiamiento barato del Banco Central Europeo respaldó los títulos de los prestamistas de la zona euro.
En Londres, el índice FTSE 100 ganó 1.71%, en Fráncfort el Dax dio un salto adelante de 3.51% y en París el CAC 40 subió 3.27 por ciento.
La bolsa de Milán siguió la tendencia y el FTSE Mib avanzó 4.80% en tanto que el Ibex 35 de Madrid cerró con un alza de 3.69 por ciento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 2.72% a 1,347.47 puntos, tras caer 1.8% en la sesión previa.
El índice del sector bancario avanzó 6.72%, tras una volátil operación el jueves cuando el BCE recortó las tasas de interés y dijo que comenzaría a comprar deuda corporativa e incluso pagar a los bancos que presten dinero a las compañías en un intento por impulsar el crecimiento.
Las acciones de prestamistas españoles como Banco Popular y Bankia y de los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo escalaron entre 7 y 11 por ciento.
Los papeles de firmas relacionadas a las materias primas también fueron fuertemente demandados por los inversores después de un alza de los precios de los metales y del petróleo.
El sector minero escaló 3.1 por ciento. Las acciones de Glencore, Anglo American y Rio Tinto avanzaron más de 2 por ciento.
El Banco Central Europeo logró convencer el viernes a los mercados un día después de que su presidente Mario Draghi revelara un nuevo paquete de estímulo pero limitara su impacto sugiriendo que el BCE no volvería a reducir las tasas de interés.
Diversos funcionarios reconocieron que el mensaje del BCE hacía los mercados financieros se complicó tras el anunció que dio Draghi el jueves.
Los responsables del BCE que observan la situación desde detrás de la escena se aterraron el jueves cuando los mercados, que tenían dificultades para comprender el confuso conjunto de anuncios, concluyeron que el BCE se había quedado sin municiones.
El viernes, el vicepresidente del BCE Vitor Constancio tomó la inusual medida de publicar su opinión en la web del banco.
El funcionario enfatizó que si bien había un límite para la rebajas de tasas de interés, la capacidad de los bancos centrales para actuar de otras maneras no debería ser descartada.
"Naturalmente, todas las políticas tienen límites", dijo Constancio. "Es el caso de los instrumentos que estamos usando ahora, esto es particularmente cierto en los tasas de interés negativas para los depósitos", añadió, refiriéndose al recargo que el BCE cobra a los bancos que atesoran fondos en él.
Fuente: El economista