Entre enero y marzo de este año, la Empresa Minera Huanuni (EMH) registró un déficit de 5 millones de dólares, a causa de la caída de la cotización de los minerales y ahora el Gobierno busca una vía legal para jubilar a unos 500 mineros para aliviar la carga financiera de dicho centro minero. El ministro de Minería, César Navarro, manifestó que entre diciembre de 2014 y este mes el precio de la libra fina de estaño pasó de 8,9 a 7 dólares y resaltó la predisposición expresada por los representantes de los trabajadores de Huanuni para analizar junto al Ejecutivo aspectos relacionados al costo de la producción, las reservas disponibles si son las adecuadas para la explotación, los ingresos y egresos con el objetivo de acordar un plan de salvataje.
El déficit en Huanuni ""llegamos aproximadamente a 4,5 millones y 5 millones de dólares al primer trimestre (de este año), reitero (que este resultado) está definido fundamentalmente por la baja cotización del mineral"", agregó. Navarro, apuntó que una de las alternativas que se tiene para aliviar el problemas financiero de la empresa es la jubilación de al menos 500 trabajadores que demanda de una inversión de $us 11 millones. Sin embargo, Navarro reconoció que muchos mineros si bien cuentan con la edad para jubilarse que es de 60 años, éstos no cuentan con los suficientes aportes porque sólo alcanzan a 10 años. Este hecho se debe a que muchos de ellos fueron incorporados a la EMH entre 2006 y 2007, después de haber trabajado unos 50 años en el sector cooperativizado sin haber realizado ni sólo aporte al sistema de pensiones.
""El número de aportes (de los mineros) es mínimo pero no tienen la edad de jubilación, entonces es un problema que estamos sopesando producto de las decisiones que se tomó entre el 2006-2007 de incorporar a los cooperativistas (...) y se está trabajando en una norma que pueda resolver este tema estructural entonces"", acotó Navarro. Agregó que un aumento salarial para los mineros de Huanuni es un tema que debe ser analizado porque ahora la situación ""es bien crítica"" y recordó que los trabajadores plantearon realizar el aporte del 10% sobre el total ganado que la EMH tendrá que ver en qué tipo de actividad lo invierte. Otra medida que se aplicará para salvar a Huanuni será que la empresa minera deberá proveer 750 toneladas métricas de estado por día a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) con lo que la fundidora se constituirá en este año en el comprador del 90% de producción de estaño.
Esta medida beneficiará a Huanuni, Colquiri a las cooperativas mineras. El ministro de Minería estimó que el precio de la libra fina de estaño hasta finales de este año fluctuaría entre $us 7,3 y $us 7,5 y deshecho toda posibilidad técnica de que llegue a $us 5 como lo aseguraron analistas económicos porque la industria estadounidense y fundamentalmente la asiática aumentó la demanda de este mineral.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.