Gobierno del Perú propone el “Adelanto Social” en los proyectos mineros
El Primer Ministro, Fernando Zavala, consideró hoy que un Perú moderno requiere de una minería sostenible, para lo cual plantea una serie de medidas que busquen un desarrollo de esta actividad productiva al servicio del progreso económico del país.
-
Incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del sector con la implementación del 'Adelanto Social", una iniciativa del gobierno que facilita la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de los proyectos mineros.
-
Incentivar que las compañías mineras vayan evolucionando al paradigma del Valor Compartido y modernicen su visión de la Responsabilidad Social Empresarial.
-
Promover las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo "Oro Limpio", iniciativa de este gobierno dirigida principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala, quienes tendrán la oportunidad de contar con un mejor proceso de formalización.
-
Garantizar la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc (Cajamaca), en concordancia con el compromiso con el ambiente del Gobierno.
“Para lograr un Perú moderno necesitamos que la minería y el aprovechamiento de los recursos naturales estén al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean responsables con el medio ambiente y el entorno en que se desempeñan”, dijo Zavala.
Agregó que se generarán las condiciones para que los ricos recursos naturales del país puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación y la innovación.
“La minería es una fuente fundamental de los recursos que tiene y requiere el Estado para financiar los servicios públicos y la lucha contra la pobreza. Estos recursos son importantes y la minería debe seguir siendo un motor de nuestro crecimiento y desarrollo”, afirmó.
Zavala sostuvo que se debe trabajar para que los beneficios de la minería mejoren significativamente la calidad de vida de las zonas en las que operan, y para que el Perú del Bicentenario sea líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras.
“La inversión minera es bienvenida. Lo que debemos trabajar y garantizar es que las condiciones de esta minería moderna sean estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos”, agregó.
Fuente: andina.com.pe