La empresa pública minera Goldcorp, de origen canadiense y que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y de Toronto, entró a operar en Centroamérica en 2006, cuando adquirió los derechos de las minas y proyectos operados por Glamis Gold, entre estos los de la Mina Marlin. Desde entonces ha fortalecido y elevado el nivel de la actividad minera en Guatemala.
“La Mina Marlin es un modelo para todo el sector industrial de Guatemala. Se ha fortalecido la cultura de seguridad, de ética gerencial y laboral. Se destaca la inclusión en EITI, o sea la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas y la política de transparencia. También se ha impulsado la creación de una cultura de innovación permanente de reducción de costos y de responsabilidad social y ambiental”, destacó Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp Guatemala.
De acuerdo al sitio web de Goldcorp Guatemala, la Mina Marlin fue descubierta por primera vez en 1998. Glamis Gold adquirió la totalidad de la participación en la propiedad mediante la fusión con Francisco Gold en julio de 2002. Durante un estudio de exploración, Glamis determinó una proyección de 1,4 millones de onzas de oro.
La empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la compañía Goldcorp a partir de 2009 y que se dedica a la extracción y exportación de oro y plata por medio de técnicas avanzadas en minería de superficie y subterránea, se dedicó a la explotación de Mina Marlin, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, Guatemala.
Fuente: estrategiaynegocios.net
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.