public

Goldcorp Peñasquito impulsará a mujeres en minas

El próximo año la minera canadiense GoldCorp, con operación en Zacatecas, tiene el objetivo de emplear a más mujeres dentro de sus minas. En entrevista, David Garoffalo, Presidente y CEO

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El próximo año la minera canadiense GoldCorp, con operación en Zacatecas, tiene el objetivo de emplear a más mujeres dentro de sus minas.

En entrevista, David Garoffalo, Presidente y CEO de GoldCorp, explicó que esa es parte de su iniciativa para crear una cultura más diversa, ya que en el área de minas de la empresa sólo el 10 por ciento de los empleados son mujeres.

"En ciclos anteriores, cuando los precios de los minerales han sido altos, han faltado empleados en los sitios, y no hemos buscado lo suficiente en las mujeres. Si los precios de los minerales suben de nuevo, si estamos buscando empleados también entre mujeres, eso nos puede ayudar a evitar esta falta de trabajadores.

"Queremos una mayor representatividad de ellas en nuestras minas; es una oportunidad de desarrollo para las mujeres de nuestra organización, y de hecho estamos creando un grupo de embajadoras dentro de la empresa que tendrán la bandera de la inclusión y la diversidad", señaló.

Agregó que al interior de la empresa se está cultivando a sus profesionales mujeres, pero también están buscando herramientas para asegurar una mayor representatividad de ellas en las minas.

Garoffalo precisó que ésta será una oportunidad de desarrollo para las mujeres de su organización, ya que a la par, la empresa está llevando a cabo una serie de sesiones de desarrollo organizacional.

GoldCorp considera que podría llegar a tener un 50 por ciento de su fuerza laboral compuesta por mujeres.

"Creemos que es de interés de la industria, no sólo de la minera sino también de cualquier otra industria, no obviar ese 50 por ciento de la fuerza laboral potencial que representan las mujeres", añadió.

Garoffalo dejó en claro que aunque es difícil saber cuándo lograrán este objetivo, que seguramente tomará todavía varias generaciones, no hay ninguna razón que hoy por hoy le impida a la empresa hacerlo.

Explicó que en el sector administrativo de GoldCorp, entre 40 y 50 por ciento son mujeres, pero el desafío está en las minas.

Agregó que el principal impedimento es que las minas son remotas y que tienen que permanecer por varios días en campamentos, pero sobre todo que las mujeres, aun en las sociedades más avanzadas, tienden a tener la mayor responsabilidad de cuidar a los niños.

"Tenemos que reprensar en cómo nos organizamos en la mina para asegurar una cultura social para tener un ambiente de trabajo más inclusivo.

"Estamos tratando de ser más inclusivos y más diversos para reflejarnos mejor ante la población en general, y estamos estudiando varias iniciativas para permitirnos ser más inclusivos ofreciendo un ambiente más acogedor para ellas", concluyó Garoffalo.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.