public

Goldcorp informa obstáculos para extraer mineral en México

La minera canadiense Goldcorp, cuya actividad en México está basada principalmente en Peñasquito, Zacatecas, se ha topado con varios obstáculos para extraer mineral, entre ellos un régimen fiscal inestable y

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minera canadiense Goldcorp, cuya actividad en México está basada principalmente en Peñasquito, Zacatecas, se ha topado con varios obstáculos para extraer mineral, entre ellos un régimen fiscal inestable y la falta de más áreas.

En entrevista, David Garoffalo, presidente y CEO de Goldcorp, quien está de visita en México para impulsar un programa de inclusión de mujeres en los trabajos dentro de sus minas, dijo que persiste el problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se niega a hacerle la devolución correspondiente por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Requerimos de un régimen fiscal estable en el caso de Peñasquito, y la devolución del IVA, porque hemos hecho nuestra inversión en Peñasquito con la expectativa de un régimen fiscal estable y la devolución normal del IVA, y no hemos tenido eso y eso ha afectado el retorno de la inversión.
"Cuando ocurre eso nuestros inversionistas dudan al considerar hacer nuevas inversiones porque falta de esta estabilidad", lamentó.

REFORMA publicó en agosto pasado que el SAT condiciona el pago de la devolución del IVA a cambio de que las empresas dejen de realizar el streaming.

El streaming es una alternativa para el financiamiento de proyectos mineros, mediante el cual se pacta la compra de producción a futuro, a un precio determinado, y se entrega un adelanto del dinero que se utiliza en el desarrollo del proyecto minero.

Incluso, en junio de este año, se dio a conocer que el SAT retiene más de 360 millones de dólares en devoluciones de impuestos a seis mineras canadienses, incluyendo 230 millones de dólares a Goldcorp.

Garoffalo añadió que el desafío que ha tenido el Gobierno mexicano es un déficit fiscal creado por los precios del petróleo en los últimos años, lo que ha reducido su flexibilidad financiera.

Otro de los retos que enfrenta la empresa es el descubrimiento de más áreas.
No obstante, el CEO de Goldcorp dijo que la empresa ve mucha prospectividad geológica en Zacatecas, alrededor de Peñasquito, por lo que confía en que podrá extender la vida de la mina gracias a nuevos descubrimientos geológicos.

La geología es un factor clave para la ecuación financiera, la estabilidad jurídica fiscal es una parte muy importante, dijo.

"Si encontramos más, podemos hacer una propuesta de inversión basada en esta geología, y en un régimen fiscal y legal estable, para esto no necesitamos subsidios, sino un régimen fiscal estable y seguridad para nuestros empleados y sus familias", insistió.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.