Goldcorp informó a Peralta sobre relación del precio y costos de extracción de oro

El gobernador Daniel Peralta recibió el martes por la tarde en su despacho a directivos de la compañía minera Goldcorp que explota el yacimiento de oro Cerro Negro, ubicado en proximidades de Perito Moreno. El gerente general, Xavier Ochoa, dijo que las perspectivas del proyecto son buenas, a pesar de la baja internacional del precio que acusa ese metal desde hace un año.
Tras el encuentro que desarrolló en la residencia oficial, Xavier Ochoa formuló declaraciones a la prensa, revelando que hemos conversado respecto a la situación actual del proyecto, del avance que tenemos en la mina y de algunos de los desafíos de esta etapa en la que comenzamos a transitar.
En ese sentido, precisó que ahora vamos hacia la vía productiva, por lo cual consideramos que es primordial tener un diálogo fluido con el Ejecutivo provincial para informarlo sobre todos los avances.
Asimismo, puso de manifiesto que es necesario que se sepa que el oro pasó por una etapa que tuvo precios altísimos y luego bajó fuertemente el año pasado.
Ahora estamos en un ambiente donde la presión de costos contra el margen de utilidad hace un poco más difícil la actividad y, en consecuencia, el rendimiento que tienen las operaciones se aprietan un poco más. Esto le ha pasado a muchas industrias, entre ellas, al petróleo, evaluó.
No obstante, dejó en claro que si bien sigue siendo escaso, el oro constituye un refugio de valor y, consecuentemente una moneda de canje que distintos países usan.
Con todo, afirmó que el futuro de la explotación de este metal en Santa Cruz es muy prometedor en el mediano y largo plazo, revelando además que el mensaje que brindó el gobernador Peralta a la empresa fue alentador ya que está a favor del desarrollo minero.
Luego que se diera a conocer el encuentro entre el mandatario provincial y los directivos de Goldcorp, el diputado Rubén Contreras consideró que está muy bien tener una relación institucional cordial con las operadoras mineras, pero también hay que exigirles que cumplan con la contratación de mano de obra santacruceña, la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresaria, el trabajo conjunto para el desarrollo de proveedores y el compre local.
La actividad extractiva de recursos no renovables -agregó- hace necesario que las mineras tengan un mayor compromiso con las comunidades en las que están operando, y la experiencia de otras provincias nos obliga a exigirles que esa renta extraordinaria que están obteniendo, también se vea reflejada en nuestros pueblos.
Fuente:www.elpatagonico.ne