La empresa canadiense Goldcorp participó con 28% de las 3.96 millones de onzas de oro que produjo México en el 2015, informó la Cámara Minera de México.
Esta producción total del país tuvo un crecimiento interanual de 25.7% mientras que su valor sumó 73,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 37.1% con respecto a 2014, en consecuencia con un mayor volumen y la depreciación del peso, a pesar de la caída del precio del oro en términos de dólares.
Tres empresas produjeron más de 60% de la producción mexicana de oro. Detrás de Goldcorp, quedaron Fresnillo plc y Minera Frisco.
Fresnillo plc incrementó su participación con respecto a 2014, de 11 a 19%, gracias a que ahora es dueña del 100% de las minas La Herradura y Nochebuena; en 2016 su participación crecerá previsiblemente más, al arrancar San Julián.
De acuerdo con SNL Metals & Mining, Latinoamérica ha atraído las mayores inversiones en exploración al menos desde 1994. México ha sido uno de los principales destinos dentro de la región, por lo que se han concretado nuevos desarrollos mineros de oro en el país.
Sin embargo, en los últimos tres años, la inversión en exploración ha descendido en todo el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción.
Con la información del INEGI al 2015, la producción minera nacional de oro reportó un crecimiento de 14.4% con respecto a 2014, alcanzando un total de 4.3 millones de onzas. Este volumen es cinco veces más que el correspondiente a 2001 (727,000 onzas) y permitió que México se mantuviera entre los ocho principales países productores de oro en el mundo.
Para 2016, según la Camimex, se anticipa una mayor demanda en joyería, debido al nivel relativamente moderado de precios que prevalece, como consecuencia de la reducción en el consumo del segmento industrial, impactado por la sustitución, menor demanda de inversión al competir con otras alternativas y continuación de compras oficiales netas.
Fuente: opportimes.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.