Goldcorp se expande en plomo en México; Fresnillo y Peñoles bajan
Goldcorp incrementó su participación en la producción de plomo en México, mientras que Fresnillo plc, Industrias Peñoles, Grupo México y Minera Frisco bajaron su cuota en 2017 frente al año previo.
De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), Goldcorp subió su porción de mercado de 20.6 a 24.9 por ciento.
En contrapunto, se redujeron las participaciones de Fresnillo plc (de 20 a 19.8%), Industrias Peñoles (de 13.5 a 12.6%), Grupo México (de 10.1 a 8.3%) y Minera Frisco (de 9.0 a 8.1 por ciento).
Fresnillo plc presenta buenos prospectos de crecimiento en este metal con “San Julián”, operando a plena capacidad.
Industrias Peñoles también podría incrementar su participación con el arranque de “Rey Plata”, al no haber planes importantes de crecimiento por parte de otras compañías.
De acuerdo con cifras anualizadas del INEGI en 2017, la producción minera nacional de plomo registró un ligero aumento con respecto a 2016, de 0.7%, para situarse en 243,022 toneladas, siendo Durango y Chihuahua responsables por la mayor parte de las pérdidas.
Líder nacional en plomo
Zacatecas es el estado con mayor producción de plomo minero en México desde 2010.
En 2017, la producción del estado incrementó en 2.2%, impulsada por mayores volúmenes en “Peñasquito” (+22%). Es la mina más grande de este metal en México, por sí sola aportó 25% del total nacional.
La participación estatal de Zacatecas incrementó (1 punto porcentual), obteniendo 58%, y podría incrementarse, de la mano en el alza de la producción de “Peñasquito” y el distrito minero de Fresnillo.
Chihuahua es el segundo mayor productor nacional, seguido de Durango; según datos del INEGI, ambos estados registraron caídas importantes en 2017 con respecto al año anterior, de 14.8% y 16.5% respectivamente.
La producción combinada de los tres estados más importantes, fue de 82 por ciento.
La producción de plomo refinado proveniente de operaciones conocidas como “primarias” o “mixtas”; es decir de aquellas que están enfocadas a tratar principalmente concentrados, ascendió a 6 millones de toneladas a nivel mundial en 2017. Considerando la producción en refinerías secundarias, el volumen total asciende a 11.3 millones de toneladas, según información del ILZSG.
Fuente: opportimes.com