public

Grupo Bal y Fundación UNAM: Promueven la investigación científica

Grupo Bal tiene la convicción de que el sector educativo es fundamental y debe ser fortalecido para impulsar la generación y transferencia del conocimiento; particularmente a la investigación científica la

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Grupo Bal tiene la convicción de que el sector educativo es fundamental y debe ser fortalecido para impulsar la generación y transferencia del conocimiento; particularmente a la investigación científica la considera un motor para potencializar el desarrollo sostenible del país. Académicos, estudiantes y empresarios se dieron cita el 7 de noviembre en Grupo Bal para reconocer a los estudiantes que presentaron los mejores trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, y que sobresalieron de entre 55 trabajos de tesis de diferentes escuelas, facultades e institutos.

Por primera vez se llevó a cabo la entrega de los Premios BAL-UNAM 2017, que muestra la virtud que representa la unión de la academia con el sector privado, una alianza de gran valor para el desarrollo de la nación.

El presidium estuvo conformado por Enrique Graue, rector de la UNAM; Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, y José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y por parte de Grupo Bal, Alejandro Baillères, presidente adjunto de Grupo Bal, y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal.

En su intervención, Dionisio Meade enalteció la participación de la comunidad universitaria. "A quienes principalmente debemos agradecer es a los beneficiarios de este reconocimiento; su participación permite que se materialice esta entrega. Gracias por participar, gracias a ustedes, gracias a sus familias que los acompañaron en este recorrido", señaló el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM.

Por su parte, Enrique Graue agradeció a Alberto Baillères la oportunidad de llevar a cabo esta premiación que motiva a los jóvenes no sólo a seguir apostando por la investigación, si no a concebirla como uno de los principales pilares del crecimiento de México.

"Los mexicanos estamos pletóricos de iniciativas, el problema es que tenemos pocas conclusivas. Esta es una gran iniciativa que sí tiene conclusión porque tenemos a dos personas que tienen ese sentido de innovar, de tener iniciativas y cumplirlas: Don Alberto Baillères y Dionisio Meade", enfatizó el rector de la UNAM.

Finalmente, Patricia Álvarez Romero, una de las premiadas, transmitió el orgullo y agradecimiento de los galardonados con este premio que fortalece los lazos entre la universidad y los empresarios para contribuir con el crecimiento de México. "Estoy segura que México puede seguir creciendo con base en su capacidad de alcanzar mejores niveles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, donde resulta clave la vinculación entre las empresas y las universidades", puntualizó.

La consolidación de un sueño
Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, compartió con la comunidad universitaria su alegría y felicidad por ver materializado un sueño más: poder contribuir con la educación y el fomento de la investigación en su querido México. Agradeció a Fundación UNAM y a la Universidad Nacional Autónoma de México por ser cómplices en este sueño que se refleja en la primera entrega de este reconocimiento.

Resaltó que es la culminación de una iniciativa emprendida por Fundación UNAM, representada por su presidente Dionisio Meade, y por Grupo Bal a través de la Fundación Alberto Baillères, que él preside. La iniciativa, agregó, fue avalada con entusiasmo por las autoridades de la UNAM, representada por el rector Enrique Grauer. "A las tres instituciones nos unió el deseo de reconocer la valiosa contribución de los estudiantes de la UNAM a la investigación científica y las ciencias de la tierra", detalló.

Baillères compartió con los asistentes su gran amor y compromiso con México, su convicción de que podemos ser el país que hemos soñado y su espíritu siempre positivo y de plena confianza en los jóvenes mexicanos. Expresó su orgullo por ser uno de los fundadores de Fundación UNAM, labor que ha emprendido con respeto desde hace 25 años y que hoy ve concretado un logro más a través de este reconocimiento que busca promover la investigación como un pilar del crecimiento del país.

UNEN ESFUERZOS

Ganadores de la primera edición Premio BAL-UNAM

Además del reconocimiento por la excelencia y contribución a la investigación científica, se repartió cerca de 1 millón de pesos entre los ganadores de cada categoría:

LICENCIATURA:

MAESTRÍA:

DOCTORADO:

Alberto Baillères

Presidente de Grupo Bal: "Estoy convencido que el tránsito del México actual al estatus de un país desarrollado tiene que sustentarse en bases sólidas de conocimiento e investigación científica propias. Mejores salarios y empleos se consiguen mediante el crecimiento productivo de la economía, que se nutre de la mayor calidad educativa de la población y del desarrollo científico y tecnológico."

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.