public

Grupo México llevará 360 mil metros cúbicos de agua anuales a Cananea

CANANEA, SONORA.- Un millón 360 mil metros cúbicos de agua anuales cedió Grupo México al municipio de Cananea, luego de gestiones con la Federación, informó el presidente ejecutivo de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

CANANEA, SONORA.- Un millón 360 mil metros cúbicos de agua anuales cedió Grupo México al municipio de Cananea, luego de gestiones con la Federación, informó el presidente ejecutivo de la División Minera de Grupo México, Óscar González Rocha.

La empresa realizó la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el año pasado, para que el Municipio tenga con seguridad esa cantidad de agua a su disposición.

"Esperemos que podamos seguir apoyando y que el presidente municipal pueda lograr que la infraestructura hidráulica de la población mejore también con el objeto de que pueda bajar el consumo actual.

"Y que hace que haya en algunas ocasiones escasez de agua y la empresa pues está dispuesta a seguir apoyando para que esto suceda", señaló.

El fondo minero que recibirá Cananea correspondiente a este año, y que serán más de 200 millones de pesos, agregó, puede servir para muchas obras de infraestructura, entre ellas espera que se incluya el mejoramiento del sistema hidráulico.

La cesión de derechos del agua por parte de la iniciativa privada implica seguridad para los cananenses y con lo recibido se duplicará el bienestar del agua, aseguró el alcalde Fernando Herrera Moreno."Hay problemas de agua y es lo que estamos haciendo, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado, porque en este momento depende directamente del Gobierno del Estado el organismo operador de agua", explicó.

Solicitan apoyo

La cesión de derechos del agua se da por parte de Grupo México, indicó Herrera Moreno, debido a que eran títulos propiedad de la empresa y se les solicitó el apoyo, por lo que ellos hicieron la gestión.

"Para poder extraer agua se necesitan permisos por parte de la Conagua, entonces la empresa era la propietaria de esos títulos, nosotros pidiéndole el apoyo a la empresa de que estamos batallando por el agua, es cuando se da la cesión", abundó.

Esa cantidad de agua está distribuida en 10 pozos, de donde se extraerá para poder llevarla a los cananenses y se sigue trabajando, agregó, para que el organismo de agua dependa del Municipio y no del Estado.

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.