Grupo México adquiere nuevas soluciones.
Tanto para aplicaciones en bombas como en equipos, los cojinetes libres de grasa y autolubricantes de la canadiense Thordon Bearings, han suministrado a la minera azteca grandes ventajas en sus equipos.
La demanda mundial de materias primas está abriendo la puerta a un nuevo mercado para Thordon Bearings, con una de las empresas mineras más grandes del mundo, Grupo México, que utiliza los cojinetes libres de grasa y autolubricantes de la empresa canadiense en una multitud de aplicaciones para bombas y maquinaria.
Desde 2014, cuando el distribuidor de Thordon con sede en México, TZ Industrias, suministró y reacondicionó por primera vez rodamientos ThorPlas-Blue en bombas de turbina verticales que operan en sus minas de cobre y mineral en Sonora y Nacozari, Grupo México ha continuado especificando soluciones Thordon para otros equipos, incluidos vehículos industriales pesados.
“Los cojinetes ThorPlas-Blue que readaptamos en 2014 han durado significativamente más que los cojinetes de bomba de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMPE) que reemplazaron, lo que ha llevado a una serie de nuevos pedidos de cojinetes”, dijo Arturo Selvas, director de TZ Industrias.
“Estas bombas procesan una mezcla de agua y trazas de ácido sulfúrico, que es más exigente que otras aplicaciones que sólo tratan con agua y arena, por lo que necesitaban una solución más resistente, duradera y robusta. Los cojinetes originales eran costosos y difíciles de sustituir, ya que requerían un engrase regular, pero descubrimos que el material ThorPlas-Blue posee propiedades capaces de resistir los efectos corrosivos del ácido sulfúrico, y no necesita grasa”, afirmó Selvas.
El alcance inicial del suministro de TZ Industrias era de aproximadamente dos metros de cojinetes ThorPlas-Blue mecanizados para adaptarse a cojinetes de bombas con diámetros exteriores de 90 mm y 50 mm. Se sustituyeron un total de 54 bombas que operaban en las minas Buena Vista del Cobre y Operadora De Minas De Nacozari, y se espera que TZ Industrias readapte otras 189 bombas en los próximos meses.
Sin embargo, dado el rendimiento de los cojinetes ThorPlas-Blue en bombas verticales, Grupo México -el cuarto productor de cobre más grande del mundo- especificó el material para retroadaptar los cojinetes de cuchara/codo de dos cargadores frontales Komatsu diferentes.
En 2019, TZ Industrias suministró e instaló treinta y tres cojinetes ThorPlas-Blue de 314 mm de diámetro y dieciocho cojinetes ThorPlas-Blue de 116 mm de diámetro en cargadores frontales Komatsu de la serie 600.
Un proyecto actual consiste en probar la tecnología de cojinetes de polímero de Thordon en una pala eléctrica de cable de la serie P&H 4100 con una capacidad de 56.6 metros cúbicos.
Craig Carter, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Thordon Bearings, cree que existe un potencial significativo para los productos de cojinetes de polímeros elastoméricos de Thordon en la industria minera mundial, un mercado relativamente nuevo para la empresa.
“Estamos observando un excelente crecimiento en varias regiones del mundo. Sin duda, la necesidad de materias primas es cada vez mayor y vemos la oportunidad de mejorar la capacidad de mantenimiento y la fiabilidad de todo tipo de equipos habituales en las explotaciones mineras”, afirma Carter.
Sin necesidad de engrase, el material termoplástico autolubricante ThorPlas-Blue proporciona una larga vida útil, baja fricción y alta resistencia a la abrasión. Es fácil de instalar in situ gracias a su flexibilidad de tamaño y el material resistente a los impactos también ofrece capacidad de arranque en seco. Esto significa que los cojinetes pueden funcionar en agua y productos químicos hasta 80°C (176°F) y 110°C (230°F) en seco y pueden soportar presiones de diseño de hasta 45 MPa (6527 psi).
Otras minas mexicanas que operan bombas retroadaptadas con una solución de cojinetes Thordon incluyen Newmont Gold en Zacatecas, y la mina de hierro Peña Colorada en Colima.
Fuente: mineria-pa