Grupo México al cuidado de camada de lobo gris mexicano

Formar parte del Programa de preservación del Lobo Gris Mexicano en cautiverio conlleva la responsabilidad de procurar en todo momento la salud de los ejemplares. El pasado 31 de mayo un equipo de 20 personas trabajaron en conjunto para trasladar a los 6 lobos de la Unidad de Manejo Ambiental de Buenavista del Cobre a las casas de manejo, donde se les valoró clínicamente.
Dicha revisión estuvo a cargo de Xochitl Ramos, MVZ del Zoológico de Chapultepec; Sarahi Pacheco, Comisión de Ecología del Estado de Sonora; Fausto Javier Armenta Nieblas, MVZ a cargo de la UMA y el Biólogo Erick Bermudez.
La valoración incluyó inspección desde el hocico hasta la cola y desde la cruz hasta las patas. Asimismo se monitorearon los signos vitales de cada animal, tales como temperatura corporal, frecuencia respiratoria, pulso y ritmo cardiaco.
Adicionalmente les fue aplicada la vacuna anual séxtuple canina, que los protege contra moquillo, parvovirus, parainfluenza, leptosira, bordetella y rabia.
Finalmente se tomó una muestra de sangre de cada lobo para biometrica hemáticas y química sanguínea que serán analizadas en un laboratorio externo.
Llamamos manejo a la actividad de revisión clínica y médico veterinaria que periódicamente se le hace a los animales con el fin de tener un diagnostico de su estado de salud.
desde su ahuyentamiento en su encierro de 1.3 hectáreas hasta las casas de manejo donde se les valoró clínicamente. En esta ocasión con el invaluable apoyo de la MVZ Xochitl Ramos del Zoológico de Chapultepec y Sarahi Pacheco de la Comisión de Ecología del Estado de Sonora, el MVZ a cargo de la UMA Fausto Javier Armenta Nieblas y el Biol. Erick Bermudez, se hizo la revisión clínica de los animales, consistiendo en la revisión detalladas desde el hocico hasta la cola y desde la cruz hasta las patas. Se hizo la identificación de los individuos mediante la lectura del microchip que cada uno de ellos guarda en su cuerpo. Se monitorearon los signos vitales de cada animal, es decir temperatura corporal, frecuencia respiratoria, pulso y ritmo cardiaco, etc.
De la misma manera para dar cumplimiento a su calendario anual de vacunación, les fue aplicada su vacuna anual séxtuple canina, que los protegerá contra: moquillo, adenovirus, parvovirus, parainfluenza, leptosira, bordetella y adicionalmente la antirrábica canina, , así como el suministro de un desparasitante interno y externo a base de pipetas de Fipronil e ivermectina
Finalmente a cada animal les fueron tomadas muestras de sangre para biometrica hemáticas y química sanguínea y heces para examen coproparasitoscópico, que serán analizadas en laboratorio externo.
Más allá de eso podemos decir que los lobos gozan de una muy buena salud
Fuente: Outlet Minero / GM