Grupo México invierte 620 mdd

MONTERREY, NL, .- Grupo México invirtió 620 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre del 2013 en sus divisiones minera, transporte e infraestructura, lo que representó el 108 por ciento de su utilidad neta consolidada en este período y una cifra récord para un trimestre.
Grupo México es una empresa controladora cuyas principales actividades son: la minería, siendo uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; el servicio ferroviario, el más extenso de México; y los servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.
En su División Minera, este grupo realizó inversiones por 366 millones de dólares (mdd), en la de transporte invirtieron 36 millones de dólares (mdd) y en la división de infraestructura invirtieron 218 millones de dólares (mdd).
De acuerdo a su reporte del primer trimestre del año, las inversiones en su División Minera se incrementaron 84% respecto al primer trimestre del 2012.
Se destinaron 180 millones de dólares (mdd) a Buenavista, 92 millones de dólares (mdd) a las demás operaciones y proyectos de México, 49 millones de dólares (mdd) a los proyectos de Mission y compra de equipo de mina en Asarco, y 48 millones de dólares (mdd) a la operación y proyectos en Perú.
Durante este período, el grupo concluyó la construcción y pruebas de su planta Quebalix III, en Buenavista, y comenzó a operar en marzo de 2013.
El proyecto tuvo un presupuesto total de 76 millones de dólares (mdd). El proyecto permitirá triturar hasta 15 millones de toneladas de mineral por año, aumentando y adelantando la recuperación de cobre durante el proceso de lixiviación beneficiando tanto la producción de las plantas ESDE y reduciendo el costo de transporte de mineral.
Además, se concluyó la construcción de la primera planta de molibdeno que producirá 2,000 toneladas de molibdeno contenido en concentrados por año.
La planta tuvo un costo de 38 millones de dólares (mdd). Las pruebas comenzaron en abril y se espera iniciar producción en este mes de mayo.
Grupo México informó que las reservas de mineral en su subsidiaria Americas Mining Corporation se incrementaron en un 14% y superan los 70 millones de toneladas.
En 2012 se incrementaron las reservas de AMC 14%, reforzando nuestra posición como líder global en reservas de cobre, indicó la compañía.
Fuente: elfinanciero.com.mx