Grupo México presenta información sobre la nueva presa de jales en Buenavista del Cobre

Ésta infraestructura brindará certeza de un manejo responsable y adecuado de los residuos, en beneficio y cuidado del medio ambiente.

Arizpe, Sonora.- El cobre es uno de los principales elementos en nuestra vida, lo necesitamos para producir medicinas, tecnología, material para construcción entro otros; Buenavista del Cobre en Cananea es la mina más grande de producción de cobre en México.

Para producir cobre se requiere triturar las rocas que se extraen de la mina, una vez molidas se utilizan agua y químicos para separar el cobre que se encuentra presente en las rocas. Los restos de roca molida y agua de la separación son conocidos como jales mineros. Para hacer un manejo responsable de éstos residuos se construyen las presas de jales.

En las instalaciones de Buenavista del Cobre se construye una nueva presa de jales para responder a los planes de expansión de la empresa; que traerá consigo desarrollo económico para la región, así como más de 630 empleos en cada etapa de construcción. Ésta infraestructura brindará certeza de un manejo responsable y adecuado de los residuos, en beneficio y cuidado del medio ambiente.

Algunas características de la nueva presa de jales son:

  • Diseño especial que le permite retener a los jales sólidos y dejar pasar estratégicamente el agua proveniente de su decantación, filtrándola naturalmente. El resultado es agua de muy alta calidad, que posteriormente es colectada y bombeada hacia las instalaciones de la mina, reduciendo así la necesidad de consumir más agua fresca.

  • El diseño de la estructura de la cortina, y el método de construcción que se está empleando, presentan características de seguridad, probadas en todo el mundo, recomendadas por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), y revisada por ingenieros de la UNAM.

  • En caso de presentarse un fenómeno natural como un huracán categoría 4, se tiene la capacidad para aguantar 11 veces el volumen de agua, que se presenta durante éstos eventos.

  • Aunado a lo anterior, es muy importante mencionar que 2 km aguas abajo, sobre el cauce del arroyo de la presa, se construyó una presa adicional, que fortalece la seguridad.

  • La estabilidad de la presa se diseñó mediante el uso de modernos programas de cómputo, elaborados por empresas internacionales especialistas en la materia.

En la comunidad de Bacaunchi, Arizpe, Sonora se realizó una reunión pública de información con la participación de 90 personas, en la que se dio a conocer a la comunidad los pormenores de la obra. La sesión fue convocada y realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.