public

Grupo México reabrirá Mina en San Martín

Grupo México reabrirá la mina que por diez años, un movimiento de huelga la ha mantenido inactiva en la comunidad de San Martín. Se dio el laudo legal por parte

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Grupo México reabrirá la mina que por diez años, un movimiento de huelga la ha mantenido inactiva en la comunidad de San Martín.

Se dio el laudo legal por parte de la Secretaría de Trabajo y aunque se presentaron inconformidades por parte de la agrupación de Napoleón Gómez Urritia, en tanto se resuelve la parte legal, se trabaja en la reapertura, informó Ignacio Castrejon Valdes, alcalde de Sombrerete, Zacatecas.

"Se está trabajando en conjunto con las autoridades municipales, estatales, con las áreas de desarrollo económico, la secretaría de gobierno, para evaluar toda la parte legal", indicó.

Dijo que la población en general celebró con júbilo la determinación de reabrir la mina, pero se está consciente que este proceso es difícil por la cuestión legal.

Recordó que cuando se cerró se tenían contratados 700 empleos directos y 100 más de confianza. Más mil 200 entre contratistas y proveedores.

Esperan para la reconstrucción de la mina se contraten al menos mil 500 personas. Una vez que entre en operación se contempla que inicie con 600 trabajadores.

Visualizó que con el tema del equipamiento se visualiza alrededor de año y medio para abrir, pues hay un faltante importante en cableado, la mayoría de la maquinaria está obsoleta, bandas transportadoras, por lo que se tendrá que realizar una importante inversión en la actualización de todo esa tecnología.

“Prácticamente será una planta nueva, a lo mucho se utilizará entre 20 o 30% del equipo que aún existe”, dijo.

Lamentó que con el cierre de esta instalación minera hace diez años, no sólo se perdieron una importante cantidad de empleos, sino que a la par de generaron múltiples problemas sociales, como desintegración familiar y se elevó la tasa de incidencia de adicciones en niños y jóvenes, situación que espera se contrarreste con la reapertura de esta mina.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.