Grupo México y Bomberos fortalecen la cultura de la prevención en Guerrero Negro
La seguridad también se construye desde la comunidad. Con esa convicción, Grupo México y el cuerpo de Bomberos de Guerrero Negro unieron esfuerzos para impartir el Taller de Primeros Auxilios y Uso de Extintores, en el que vecinos, estudiantes y personal de instituciones locales tuvieron la oportunidad de aprender y practicar cómo actuar ante una emergencia.
Durante la capacitación, los participantes conocieron los principios básicos de primeros auxilios, aprendieron a identificar los distintos tipos de incendio y realizaron ejercicios prácticos para el manejo correcto de extintores. El objetivo fue claro: dotar a la comunidad de herramientas útiles para responder de manera adecuada en situaciones críticas.
“Fue muy emocionante usar el extintor, sentí que estaba en un incendio de verdad y esta práctica me ayudó a saber cómo usarlo”, compartió emocionada María Guadalupe Villela Miranda, de la Casa de la Cultura.
En la jornada participaron voluntarios de Grupo México, así como integrantes de la Casa de la Cultura, la Unidad de Especialidades Médicas y el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Colegio Liberum y Kensal. Todos ellos coincidieron en que este tipo de actividades refuerzan la confianza y la preparación para atender desde emergencias menores hasta un conato de incendio.
“Gracias por compartirnos herramientas tan fáciles y prácticas para atender correctamente en caso de ser necesario”, expresó Karina Amao Hernández, del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones.
Este taller se realiza de manera anual como parte del programa de prevención y capacitación de voluntarios que participan en el curso de verano. La meta es asegurar que cada vez más personas estén listas para actuar en favor de la salud, la seguridad y la tranquilidad de Guerrero Negro.